Proyectos de Investigación

El  grupo de investigación Ética Práctica y Democracia de la Universitat Jaume I cuenta actualmente con tres proyectos de investigación financiados por instituciones públicas nacionales, europeas y regionales.

Proyecto dirigido por el Catedrático Dr. Domingo García-Marzá y financiado por la Conselleria de Innovación, Universidades, Ciencia y Sociedad Digital de la Generalitat Valenciana, lleva por título «Éticas aplicadas e inteligencia artificial: la democracia digitalizada» [PROMETEO CIPROM/2021/072] (2022-2025) y se enmarcar dentro del proyecto coordinado entre la Universidad Jaume I y la Universidad de Valencia. El objetivo principal del proyecto es diseñar una propuesta de Ética Digital Dialógica que, como ética aplicada, sea capaz de reconstruir y gestionar el saber moral que subyace al desarrollo y aplicación tecnológica de la Inteligencia Artificial en las diferentes instituciones que componen el sistema democrático, tanto en el ámbito político como en la sociedad civil. Se trata de definir y aplicar el modelo ético discursivo y hermenéutico-crítico que, bajo la dirección de la Profesora Adela Cortina, ha venido desarrollando nuestro grupo de investigación a lo largo de estos años. Una propuesta de ética aplicada capaz de generar, como viene siendo el caso, una transferencia de conocimiento, tanto en el terreno de las empresas de desarrollo digital como en la responsabilidad de la investigación científica y tecnológica en las universidades y centros de investigación.

El primer proyecto dirigido por Ramón A. Feenstra, y financiado por la Unión Europea (HORIZON-WIDERA-2022-ERA-01), lleva por título “CATALISI – Catalysation of institutional transformations of higher education institutions through the adoption of acceleration services” (2023-2025). Este proyecto europeo tiene como objetivo ayudar y apoyar a las Instituciones de Educación Superior a implementar con éxito estrategias y vías individuales de transformación institucional mediante la adopción de servicios de aceleración. Estos están diseñados para facilitar y acelerar las transformaciones institucionales en el campo de la Investigación y la Innovación que fortalecerán las colaboraciones y alianzas de las Universidades Europeas. Las áreas de intervención que se están trabajando desde la Universidad Jaume I son: evaluación de la actividad investigadora, igualdad de género, ciencia abierta, compromiso público y ciencia ciudadana.

Proyecto dirigido por Patrici Calvo y Elsa González y financiado por el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades entre 2023 y 2026, lleva por título «Bioética cordial y democracia algorítmica para una sociedad hiperdigitalizada [BIOCORDIAL]. El objetivo de esta investigación es doble. Por un lado, desde un enfoque de ética dialógica y cordial, ofrecer un marco de referencia y las directrices éticas correspondientes para orientar y adaptar los principios de la bioética al contexto digital, así como al diseño, aplicación y uso de inteligencia artificial en contextos bioéticos. Por otro, desde una propuesta crítica y deliberativa de democracia de participación, proponer orientaciones para abordar una transformación digital de los procesos democráticos en la toma de decisiones, la resolución de conflictos, la construcción de opinión pública, la elección de representantes, el desarrollo de políticas públicas, etcétera) que evite la pérdida de responsabilidad de los contextos algoritmizados.

Proyectos de investigación llevados a cabo durante los últimos años:

Proyectos de transferencia de conocimientos llevados a cabo durante los últimos años:

• Identificación de expectativas de los grupos de interés de UMIVALE (2021).
  • Formación en liderazgo ético y buen gobierno para directivos y técnicos de residencias de mayores y centros de día (LARES) (2021).
  • Una anàlisi dels valors ètics presents u desitjables a les relacions amb els grups d’interés nuclears de Suara (2021).

Formación de formadores y diseño de contenidos para la implementación del código ético y la línea ética de la Autoridad portuaria de Castellón (2021).

• Ética y Responsabilidad Social Universitaria: revisión y actualización de la materialidad y su integración en la Memoria de RSU de la Universitat Jaume I (2021).
  • Formación de formadores y actualización en bioética y deontología profesional para sanitarios/as (2020)
  • Definición del código ético [Suara Cooperativa] (2020-2021)
  • Código Ético y de Conducta  de la Autoridad Portuaria de Castellón (2019)
  • Memoria GRI de UCE (2019);
  • I Memoria de Responsabilidad Universitaria de la Universitat Jaume I (2018)
  • Memoria no financiara de UCE (2018);
  • Código Ético de la Universitat Jaume I (2017)
  • Impulso y fomento al turismo ético y responsable entre los agentes turísticos valencianos (Agència Valenciana de Turisme) (2016, 2017, 2018 y 2019)
  • Código Ético de Jabones Beltrán S.L (2016)
  • Materialidad de los impactos en materia de Ética y RSE en Unión de Mutuas (2015)