Domingo García Marzà

Catedrático de Ética de la Universitat Jaume I de Castellón y Director del Departamento de Filosofía y Sociología. Ha ampliado estudios de Política en Francfurt (Alemania) y de Ética económica en ST.Gallen (Suiza), en la Universidad de Notre Dame (Estados Unidos) y en Magee College of the University of Ulster (Irlanda del Norte). Sus líneas de investigación incluyen: democracia deliberativa, ética empresarial, diseño institucional, sociedad civil y hermenéutica crítica.

Entre sus numerosas publicaciones destacan los siguientes libros:

Teoría de la justicia (1992)

Teoría de la democracia  (1993)

La empresa socialmente responsable. Etica y empresa  (2003)

Razón pública y éticas aplicadas (2003, junto con A.Cortina)

Ética empresarial: del diálogo a la confianza (2004)

Integrating the ethical perspective: methods, cases, levels in business and management (Junto con Martin Büscher y Hans de Geer. 2005)

La apuesta ética de las organizaciones sanitarias  (Director. 2006)

Public reason and applied ethics. The ways of practical reason in a pluralist society  (2008, junto con Adela Cortina y Jesús Conill).

 Otras publicaciones destacadas:

García-Marzá, Domingo (2017): “From ethical codes to ethical auditing: An ethical infrastructure for social responsibility communication”. El profesional de la información, v. 26, n. 2, pp. 268-276.

ISI-SSCI (3Q JCR) y SCOPUS (2Q SJR)

García-Marzá, Domingo (2017): “De los códigos éticos a las auditorías éticas: una infraestructura ética para la comunicación de la responsabilidad social“. El profesional de la información, v. 26, n. 2, pp. 268-276.

ISI-SSCI (3Q JCR) y SCOPUS (2Q SJR)

García-Marzá, Domingo (2016): “Enfoques mesodeliberativos: sobre la articulación institucional en las democracias deliberativas“. Isegoría. Revista de Filosofía Moral y Política nº 54, pp. 147-170. doi: 10.3989/isegoria.2016.054.06

ISI-AHSI y SCOPUS (3Q SJR)

García-Marzá, Domingo (2016): “Neuroética aplicada: las consecuencias prácticas del neuropositivismo“, Pensamiento. Revista de Investigación e Información Filosófica, 72 (273), 881-900.

 ISI-AHSI y SCOPUS (3Q SJR)

García-Marzá, Domingo (2015): “El valor democrático de la sociedad civil: una respuesta a la desafección“, THÉMATA. Revista de Filosofía, Nº52, pp. 93-109.

García-Marzá Domingo (2014): “La RSC en perspectiva ética“, Mediterráneo Económico, vol. 26, pp. 239-254.

García-Marzá, Domingo (2013): “La dimensión ética del diseño institucional” en González Esteban, Elsa (ed.) Ética y Gobernanza: un cosmopolitismo para el siglo XXI, Comares, Granada, pp. 31-58.

García-Marzá, Domingo y Feenstra, Ramón A.  (eds.) (2013):  Ética y neurociencias: la aportación a la política, la economía y la educación, Castellón, Servei de Publicacions de la Universitat Jaume I.

García-Marzá, Domingo (2013): “Democracia de doble vía: el no-lugar de la empresa en la sociedad civil”, Revista del Clad. Reforma y Democracia, Nº57.

García-Marzá, Domingo (2013): “Neuropolítica y democracia: un diálogo necesario“, Daimon. Revista Internacional de Filosofía, nº 59, pp. 171-182.

García-Marzá, Domingo (2012): “Business Contribution to Human Development from the Capabilities Approach Standpoint”, en Luetge, Christoph (ed.): Handbook of the Philosophical Foundations of Business Ethics, New York & London, Springer, pp. 19.729.

García-Marzá, Domingo (2012): “Kant´s Principle of Publicity“, Kant-Studien. Philosophische Zeitschrift der Kant-Gesellsschaft, nº 103, pp. 96-113.

García-Marzá, Domingo (2012): “Neuropolítica: una mirada crítica sobre el neuropoder”, en Adela Cortina (ed) Guía Comares de Neurofilosofía práctica, Granada, Comares, pp. 77-96.

García-Marzá, Domingo y Conill, Jesús (2012): “Neuroeconomía y neuromarketing” en Villafañe, Justo y Canel, Maria José (eds.): La comunicación empresarial y la gestión de los intangibles en España y Latinoamérica, Pearson Educación, pp.

García-Marzá, Domingo (2012): “Ética de la empresa: Un marco ético para la responsabilidad social de la empresa”, Debats, nº 116, pp. 54-63.

García-Marzá, Domingo; Martí, Carmen y Ballester, Roberto (2010) “Corporate social responsibility in small shops. An ethical proposal”, Ramon Llull Journal of Applied Ethics, nº 1 (1), pp. 166-181.

García-Marzá, Domingo y Navarro, Fernando (2009): “La RSC, la cooperación y la internacionalización de la empresa española“, FRIDE, pp. 1-21.

García-Marzá, Domingo (2008): “Sociedad civil: una concepción radical”, Recerca. Revista de Pensament i Anàlisi, nº 8, pp. 27-46.

García-Marzá, Domingo (2005): “Trust and Dialogue: Theoretical Approaches to Ethics Auditing“, Journal of Business Ethics, nº 57, pp. 209-219.

García-Marzá, Domingo (2004): “Ética de la publicidad”, en Conill, Jesús y Gozálvez, Vicent (coords.): Ética de los medios. Una apuesta por la ciudadanía audiovisual, Gedisa, pp. 111-135.

García-Marzá, Domingo (2004): Ética empresarial: del diálogo a la confianza, Madrid, Trotta.

García-Marzá, Domingo (1996): “Un modelo deliberativo de democracia participativa“, Arbor. Ciencia Pensamiento y Cultura, nº 608, pp. 97-121.

Proyectos de investigación dirigidos actualmente:

– Ética de la democracia: crisis de la política y nuevas formas de participación de la sociedad civil (proyecto financiado por la Universitat Jaume I de Castellón. Periodo: 01/01/2014 – 30/12/2016).

– Aportación de la neuroeconomía a la dimensión ética del diseño institucional (proyecto financiado por el Ministerio de Economía y Competitividad. Periodo: 2010-2013)

Otros documentos:

Entrevista en EntreNosotros. Revista Consum

 

 

 

 

 

– Lección Inaugural del Curso Académico 2012-2013, Universitat Jaume I, impartida por Domingo García Marzá: “Ética o crisis. La distribución de la responsabilidad”

– Conferencia “Neuropoder: la desafecció normalitzada”. Curso de Verano 2012, Neuropoder: aspectes ètics de la neuropolítica i la neuroeconomia (Vídeo disponible en el servidor UJI).

– Conferencia “La apuesta por la sociedad civil: bases éticas para una nueva democracia”. I Congreso Abierto y Virtual Castellón 2020 (Vídeo disponible en el servidor)

– Conferencia “Ciudadanía y comunicación”. COMLOC 2008 La publicidad de las instituciones locales (Vídeo disponible en el servidor de la UJI)

Datos de contacto:
Domingo García Marzá
Teléfono: (+34) 964729662
garmar@fis.uji.es