Política, empresa y educación desde la neuroética aplicada

Investigador principal

Investigadores

Duración: 2014-2016

Proyecto de investigación de I+D+I del Ministerio de Economía y Competitividad

Referencia: FI2013-47136-C2-2-P

Resumen y objetivos

El concepto de racionalidad práctica es nuclear para una ética, una política y una economía que se sitúen a la altura de nuestro tiempo. Para  diseñarlo la Filosofía Práctica siempre ha tenido en cuenta las aportaciones de las ciencias y es un empeño en el que tiene que continuar. Desde comienzos de este siglo las ciencias que trabajan en el ámbito de la Neuroética en sentido amplio están realizando importantes aportaciones que es preciso considerar. En un proyecto anterior «Aportación de la neuroeconomía a la dimensión ética del diseño institucional el equipo se introdujo ya en este ámbito y extrajo relevantes conclusiones pero justamente al entrar en él se abrieron nuevos interrogantes a los que es preciso responder para diseñar ese concepto de racionalidad práctica, capaz de superar la propuesta que en proyectos anteriores se nos mostró como la más adecuada, la de la ética del discurso de Apel y Habermas. Para ello recurriremos a las nuevas aportaciones de la Neurofilosofía Práctica, en concreto, de la Neuroética, la Neuropolítica y la Neuroeconomía.

La perspectiva neuroética aplicada a la racionalidad práctica tiene en las éticas aplicadas  un terreno adecuado para mostrar la fecundidad de esta propuesta de neuroracionalidad práctica en la generación de nuevos conocimientos y estrategias para el diseño institucional.

De la comprobación de esta hipótesis se seguirían resultados valiosos para la ética cívica propia de sociedades pluralistas, para la conformación de una democracia deliberativa y para las consiguientes ética aplicadas.

En concreto este proyecto pretende:

(1) Delinear una metodología propia para la éticas aplicadas que partiendo de la hermenéutica crítica, basada en los trabajos de K. O. Apel y J. Habermas, incorpore los avances de la neuroética. En concreto, en los campos de la política, de la empresa y de la educación.

(2) Proponer un nuevo modelo de democracia deliberativa que pueda hacer frente a la actual desafección democrática, incorporando nuevas estrategias de participación ciudadana como vía privilegiada para integrar una racionalidad emotiva. Para este fin se parte de los trabajos de S. Chambers, J. Keane, M. Saward.

(3) Elaborar una propuesta de integración de las bases neuroéticas de la reciprocidad en los actuales sistemas de cumplimiento, como un nuevo paradigma para el diseño institucional basado en la participación, la transparencia y el gobierno abierto, tanto en la empresa como en la administración pública (Códigos Éticos, Línea Ética y Comités de Ética).

(4) Determinar los elementos básicos que debe contener toda práctica educativa que quiera incorporar los avances de la neurofilosofìa práctica para el liderazgo, especialmente en la identificación y gestión de valores morales vinculados a la reciprocidad y el reconocimiento (igualdad, diversidad intercultural e intergeneracional, perspectiva de género, etc.).

RESULTADOS DEL PROYECTO

Congresos

Publicaciones

WEB DEL PROYECTO DE VALENCIA