Daniel Pallarés Domínguez

Licenciado en Humanidades por la Universitat Jaume I de Castellón y licenciado en Pedagogía del piano por el Conservatorio Superior de Música Salvador Seguí de Castellón. En el año 2011 finaliza el Master Interuniversitario en Ética y Democracia con el TFM titulado “Un acercamiento crítico al tratamiento de las emociones en Neuroética“. En el año 2015 finaliza paralelamente el Máster de Profesorado en Educación Secundaria con el TFM: “Neurociencia y Educación: un diálogo necesario“.
Doctor en filosofía por la UJI, con la tesis: “Bases neuroéticas para la educación moral: una neurorracionalidad dialógica y práctica“, dirigida por la Dra. Elsa González Esteban. Ha ampliado estudios en el Centre for Research Ethics and Bioethics (CRB) de la Universidad de Uppsala (Suecia) y en el Centro de Investigaciones Filosóficas (CIF) de Buenos Aires. Forma parte del equipo de investigadores que está desarrollando el Proyecto de Investigación I+D+I del Ministerio de Economía y Competitividad: “Política, empresa y educación desde la neuroética aplicada” (FI2013-47136-C2-2-P), así como también del Proyecto de investigación del Plan de Investigación 2.2  de la UJI: “Ética de la Democracia: Crisis de la Política y Nuevas Formas de Participación de la Sociedad Civil” (P1.1b2013-14).

Líneas de investigación:                                                                                                                     Neuroética, neuroeducación, éticas aplicadas, ética docente, ética de la neurociencia.

Descargar CV completo

Publicaciones destacadas:

Pallarés-Domínguez, Daniel (2016). “El potencial ético y educativo de la epigénesis proactiva en Kathinka Evers“. Quaderns de Filosofia, vol. III, nº 2, pp. 37-57.

Pallarés-Domínguez, Daniel (2016). “My brain made me not do it: an emergentist interpretacion of Benjamin Libet”. Ramon Llull Journal of Applied Ethics, 7, 121-141.

Pallarés-Domínguez, Daniel (2015). “Hacia una conceptualización dialógica de la neuroeducación“, Participación Educativa. Revista del Consejo Escolar del Estado. Vol 4, Nº 7, pp. 133-142. doi: 10.4438/1886-5o97-PE

Pallarés-Domínguez, Daniel y González Esteban, Elsa (2015): “The Ethical Implications of Considering Neurolaw as a New Power”, Ethics & Behavior, doi 10.1080/10508422.2015.1012763.

Pallarés-Domínguez, Daniel (2013): “Críticas y orientaciones para el estudio en neuroética”, Recerca. Revista de Pensament i Anàlisi, nº 13, pp. 85-102.

Pallarés-Domínguez, Daniel (2013): “La importa de la conciencia en la libertad de acción y la generación de emociones desde la neuroética“, en López-Frías, Francisco Javier (et al.) (eds.): Bioética, Neuroética, Libertad y Justicia, Granada, Comares, pp. 956-968.

Cabedo, Salvador y Pallarés-Domínguez, Daniel (2013) “Orientaciones neuroeducativas para el aprendizaje permanente” (en García-Marzá, Domingo y Feenstra, Ramón A. (eds.) Ética y neurociencias: la aportación a la política, la economía y la educaciónCastellón, Servei de Publicacions de la Universitat Jaume I, pp. 199-223.

Pallarés-Domínguez, Daniel (2013): “Formar críticamente en RSE: orientaciones neuroeconómicas”, en Fabra, Amparo y Giménez, Ana (eds.), El cambiante mundo de las organizaciones. Teoría, metodología e investigación, Castellón, Servei de Publicacions de la Universitat Jaume I, pp. 255-273.

Pallarés-Domínguez, Daniel (2013): “Ética docente: el compromiso moral en la educación como proceso formativo”, en Agost, Rosa (ed.) Investigació en Ciències Humanes i Socials, Castellón, Servei de Publicacions de la Universitat Jaume I, pp. 71-84.

Pallarés-Domínguez, Daniel (2013): Reseña sobre Cortina, Adela, Neuroética y Neuropolítica. Sugerencias para la educación moral, (Madrid: Tecnos, 2011). En Recerca. Revista de Pensament i Anális, núm. 13, pp. 183-187.

Pallarés-Domínguez, Daniel (2013): “Neuroeducación para mayores. Aportaciones neuroeducativas al aprendizaje permanente”, en Civera, Cristina (et. al) (coord), XIII Encuentro Estatal de Programas Universitarios para Mayores, pp. 242-253. [ISBN- 13: 978-84-695-7743-1].

Pallarés-Domínguez, Daniel (2012): “Una primera aproximación para la enseñanza de la RSE desde la neuroeconomía”, en Casabanc, Enric (et al.) (eds.), XIX Congrés Valencià de Filosofia, pp. 171-183. [ISBN: 978-84-370-9042-9].

Pallarés-Domínguez, Daniel (2011): “La neurociencia aplicada al estudio de género: ¿una nueva perspectiva?”, Forum de Recerca, 16, pp. 17-35 [ISSN 1139-5486].

Datos del contacto:

Daniel Vicente Pallarés Domínguez
Teléfono: (+34) 964729544
dpallare@uji.es