Elsa González Esteban

Profesora Titular de Filosofía Moral del Departamento de Filosofía y Sociología.

Licenciada en Humanidades y Doctora en Filosofía (ética empresarial) por la Universitat Jaume I. Ha ampliado sus estudios en ética empresarial y económica en las Universidad de Notre Dame (Indiana, EE.UU.), de Pittsburgh (Pensilvania, EE.UU.) y en la London School of Economics and Political Science (Londres, Gran Bretaña).

Entre sus líneas de investigación destacan ética discursiva, éticas aplicadas, ética empresarial y económica, teoría de los stakeholders, responsabilidad social de la empresa y de las organizaciones, gobernanza cosmopolita, gobernanza económica, códigos de valores.

Desde el año 2003 es co-directora de Recerca. Revista de Pensament i Anàlisi, revista indexada en diversos indíces de calidad entre los que destacan SCOPUS y el Sello de Revistas del FECYT.

Desde el año 2015 es la Directora Académica de la Universitat per a Majors de la Universitat Jaume I.

Desde el año 2015 es miembro de la Junta Directiva de EBEN España desde donde se pretende dar un impulso a la cooperación de todos los investigadores y empresas interesadas en España por la gestión ética de las organizaciones.

Entre sus publicaciones destacan: 

Feenstra, R. y González-Esteban, E. (2017). Autocontrol: A Critical Study of Achievements and Challenges in the Pursuit of Ethical Advertising Through an Advertising Self-Regulation System, Journal of Business Ethics. Online First.

González-Esteban, Elsa (2016). “El desarrollo de la ética empresarial ante los avances de la neurociencia organizacional y la neuroética“, Pensamiento, vol. 72, núm. 273, pp. 921-940.

Pallarés-Domínguez, D. y González-Esteban, Elsa (2016), “The Ethical Implications of Considering Neurolaw as a New Power” in Ethics & Behavior, vol. 26, Issue 3, pp. 252-266.

González Esteban, Elsa (ed.) (2013): Ética y gobernanza: un cosmopolitismo para el siglo XXI, Granada, Comares. Leer intro PDF.

González-Esteban, Elsa y Calvo, Patrici (2013): “Neuroeconomía ¿un saber práctico?” en García-Marzá, Domingo  y Feenstra, Ramón A.: (eds.), Ética y neurociencias: la aportación a la política, la economía y la educación, Servei de Publicacions de la Universitat Jaume I, pp. 93-116.

González-Esteban, Elsa (2013): “Formación ética de los profesionales. Forjando el interés desde la razón y la emoción”, RIo. Revista Internacional de organizaciones, nº 10, pp.21-40.

González-Esteban, Elsa (2012): “El modelo de empresa plural desde el enfoque de los skateholders”, Debats, nº 116, pp. 71-80.

González-Esteban, Elsa; Lozano, José Félix y Pérez, Pedro Jesús (2009): “Beyond the Conflict: Religion in the Public Sphere and Deliberative Democracy, Res Publica. A Journal of Moral, Legal and Social Philosophy, vol. 15, nº 3, pp. 251-267.

González-Esteban, Elsa (2007): “Una lectura actualizada de la ética aristotélica. La mirada de Martha Nussbaum“, Quaderns de Filosofia i Ciència, nº 37, pp. 91-100.

González-Esteban, Elsa (2007): “La teoría de los stakeholders. Un puente para el desarrollo práctico de la ética empresarial y de la responsabilidad social corporativa“, Veritas, vol. II, nº 17, pp. 205-224.

González-Esteban, Elsa y García-Marzá, Domingo (2006): “La responsabilidad Social Empresarial (RSE) en Europa: la apuesta por un nuevo modelo de empresa. Una revisión crítica desde la ética empresarial“, Recerca. Revista de Pensament i Análisi, nº 6, pp. 157-171.

González-Esteban, Elsa (2002): “Defining a Post-Conventional Corporate Moral Responsibility, Journal of Business Ethics, nº 39. pp. 101-108.

Datos de contacto:
Elsa González Esteban
Teléfono: (+34) 964729658
esteban@uji.es