Elsa González Esteban

Profesora Titular de Filosofía Moral del Departamento de Filosofía y Sociología.

Licenciada en Humanidades y Doctora en Filosofía (ética empresarial) por la Universitat Jaume I. Ha ampliado sus estudios en ética empresarial y económica en las Universidad de Notre Dame (Indiana, EE.UU.), de Pittsburgh (Pensilvania, EE.UU.) y en la London School of Economics and Political Science (Londres, Gran Bretaña). Y, en el ámbito de las éticas aplicadas en el Centro Uheiro Oxford en Ética Práctica de la Universidad de Oxford (Gran Bretaña).

Entre sus líneas de investigación destacan ética discursiva, éticas aplicadas, ética empresarial y económica, teoría de los stakeholders, responsabilidad social de la empresa y de las organizaciones, gobernanza cosmopolita, gobernanza económica, códigos de valores. Actualmente sus intereses se centran en el desarrollo de un sistema de gestión de la ética en la investigación y la innovación en centros superiores de enseñanza e investigación.

Desde el año 2003 es co-directora de Recerca. Revista de Pensament i Anàlisi, revista indexada en diversos indíces de calidad entre los que destacan SCOPUS (2016),el Sello de Revistas del FECYT (2016) y Emerging Sources Citation Index (2015).

Desde el año 2015 es miembro de la Junta Directiva de EBEN España desde donde se pretende dar un impulso a la cooperación de todos los investigadores y empresas interesadas en España por la gestión ética de las organizaciones.

Desde el año 2015 es la Directora Académica de la Universitat per a Majors de la Universitat Jaume I.

Entre sus publicaciones destacan: 

González-Esteban, E. y Feenstra, R. (2018). Ética y autorregulación publicitaria: una mirada desde las asociaciones de consumidores, El profesional de la información. vol.27, núm 1, pp.106-114.

Feenstra, R. y González-Esteban, E. (2017). Autocontrol: A Critical Study of Achievements and Challenges in the Pursuit of Ethical Advertising Through an Advertising Self-Regulation System, Journal of Business Ethics. Online First.

Muñoz-Miralles A. y González-Esteban, E. (2017). Aportaciones de R. Sennett al desarrollo de la ética empresarial en el contexto del Nuevo Capitalismo, Veritas. Revista de Filosofía y Teología, núm. 38, pp. 51-75.

González-Esteban, Elsa (2016). “El desarrollo de la ética empresarial ante los avances de la neurociencia organizacional y la neuroética“, Pensamiento, vol. 72, núm. 273, pp. 921-940.

Pallarés-Domínguez, D. y González-Esteban, Elsa (2016), “The Ethical Implications of Considering Neurolaw as a New Power” in Ethics & Behavior, vol. 26, Issue 3, pp. 252-266.

González Esteban, Elsa (ed.) (2013): Ética y gobernanza: un cosmopolitismo para el siglo XXI, Granada, Comares. Leer intro PDF.

González-Esteban, Elsa y Calvo, Patrici (2013): “Neuroeconomía ¿un saber práctico?” en García-Marzá, Domingo  y Feenstra, Ramón A.: (eds.), Ética y neurociencias: la aportación a la política, la economía y la educación, Servei de Publicacions de la Universitat Jaume I, pp. 93-116.

González-Esteban, Elsa (2013): “Formación ética de los profesionales. Forjando el interés desde la razón y la emoción”, RIo. Revista Internacional de organizaciones, nº 10, pp.21-40.

González-Esteban, Elsa (2012): “El modelo de empresa plural desde el enfoque de los skateholders”, Debats, nº 116, pp. 71-80.

González-Esteban, Elsa; Lozano, José Félix y Pérez, Pedro Jesús (2009): “Beyond the Conflict: Religion in the Public Sphere and Deliberative Democracy, Res Publica. A Journal of Moral, Legal and Social Philosophy, vol. 15, nº 3, pp. 251-267.

González-Esteban, Elsa (2007): “Una lectura actualizada de la ética aristotélica. La mirada de Martha Nussbaum“, Quaderns de Filosofia i Ciència, nº 37, pp. 91-100.

González-Esteban, Elsa (2007): “La teoría de los stakeholders. Un puente para el desarrollo práctico de la ética empresarial y de la responsabilidad social corporativa“, Veritas, vol. II, nº 17, pp. 205-224.

González-Esteban, Elsa y García-Marzá, Domingo (2006): “La responsabilidad Social Empresarial (RSE) en Europa: la apuesta por un nuevo modelo de empresa. Una revisión crítica desde la ética empresarial“, Recerca. Revista de Pensament i Análisi, nº 6, pp. 157-171.

González-Esteban, Elsa (2002): “Defining a Post-Conventional Corporate Moral Responsibility, Journal of Business Ethics, nº 39. pp. 101-108.

Datos de contacto:
Elsa González Esteban
Teléfono: (+34) 964729658
esteban@uji.es

Skype: elsa.gonzalez.esteban