Patrici Calvo

Patrici Calvo es Licenciado en Humanidades por la Universidad Jaume I (Premio Extraordinario de Carrera), Máster en «Responsabilidad Social Corporativa» por la Universidad Politécnica de Valencia, Máster en «Nuevas Tendencias y Procesos de Innovación en Comunicación» por la Universidad Jaume I, «Formación de Formadores en Responsabilidad Social Empresarial» por la Universidad de Buenos Aires y Doctor en Filosofía por la Universitat Jaume I con la tesis doctoral internacional Racionalidad económica: aspectos éticos de la reciprocidad (Apto Cum laude y Premio Extraordinario de Doctorado).

Durante los últimos años  ha compaginado su labor como investigador predoctoral del Ministerio de Ciencia e Innovación (2008-2012), investigador postdoctoral de la Conselleria d´Educació, Formació y Ocupació de la Generalitat Valenciana (2013-2015) y Profesor Ayudante Doctor del Departamento de Filosofía y Sociología de la Universitat Jaume I (2016 y continua) con la realización de estancias de investigación nacionales (12 meses) e internacionales (24 meses) en el Uehiro Center for Practical Ethics de la University of Oxford (UK), en el Dipartimento di Sociologia «Achille Ardigò» y el Dipartimento di Sociologia e Diritto dell´Economia de la Università di Bologna (Italia), en la Fundación ÉTNOR [Fundación para la Ética de los Negocios y las Organizaciones] (España), y en el Instituto de Filosofía del CSIC – Madrid (España).

Dentro del marco de la ética económica y empresarial, apoyándose en disciplinas neurocientíficas como la neuroética y la neuroeconomía, sus trabajos de investigación se centran en dos cuestiones básicas. Por un lado, el desarrollo teórico de una propuesta de economía cordial que, basada en la ética de la razón cordial de Adela Cortina y la economía civil de Stefano Zamagni, busca aplicar e implementar la reciprocidad en el ámbito practico a través del diseño de instituciones, organizaciones y empresas cordiales. Por otro lado, en el desarrollo de sistemas de monitorización y cumplimiento de la ética y la responsabilidad social basados en el whistleblowing, el Big Data y la participación comprometida de la sociedad civil.

Es autor del libro The Cordial Economy. Ethics, Recognition and Reciprocity  (Springer, 2018), así como de múltiples artículos en revistas científicas indexadas en Scopus y WoS (Web of Science)

 

Publicaciones destacadas: 

Datos de contacto:

  • Patrici Calvo
    Teléfono: (+34) 964 729629
    calvop@uji.es