Maria Medina-Vicent

Maria Medina-VicentLicenciada en Humanidades (2014, Premio Extraordinario Final de Carrera) por la Universitat Jaume I y licenciada en Publicidad y Relaciones Públicas (2012, Premio Extraordinario Final de Carrera) por la misma universidad. Ha ampliado estudios de Humanidades en la Universidad Nacional del Litoral (Santa Fe, Argentina) durante el curso 2012/2013 mediante la beca Fórmula Santander. Ha profundizado sus conocimientos en ética empresarial realizando prácticas formativas en la Fundación  ÉTNOR.

En el año 2013 finaliza el Máster Interuniversitario en Ética y Democracia con el TFMLiderazgo femenino: un modelo transformacional frente al paradigma de la organización tradicional“. En el año 2016 finaliza el Máster Universitario en igualdad y Género en el Ámbito Público y Privado con el TFM “Agente de igualdad de oportunidades como agente moral en la estructura de las organizaciones empresariales“.

En el año 2014 recibe la beca predoctoral FPI-UJI para la formación del personal investigador por la Universitat Jaume I para trabajar el proyecto de tesis: “El liderazgo femenino en el marco de la ética de los negocios y las organizaciones”, dirigido por la Dra. Sonia Reverter Bañón. Ha ampliado su investigación en la Oxford Brookes University (United Kingdom, 2016). Sus líneas de investigación se centran en la teoría política feminista, la ética económica y empresarial, los Critical Managment Studies y el liderazgo.

Publicaciones destacadas:

Medina-Vicent, Maria (2017): “Beyond National Borders: Business Ethics and Gender Equality in a Globalised Economy. Comparing the EU, Spain and Brazil” in Zbuchea, Alexandra; Brătianu, Constantin y Florina Pînzaru (Ed.): Economic Behaviour: Economies, Businesses and People, Cambridge: Cambridge Scholars Publishing, ISBN: 978-1-4438-5191-6, pp. 169-200.

Medina-Vicent, Maria (2017): “Responsabilidad Social de Género y obligatoriedad moral”, Femeris. Revista Multidisciplinar de Estudios de Género, Vol.2 nº1, 30-48 [ISSN 2530-2442].

Medina-Vicent, Maria (2016): “Neurociencia y teoría política feminista. La inestabilidad sexo-género-sexualidad a través de la obra de Paul B. Preciado”, Pensamiento. Revista de Investigación e Información Filosófica, Vol. 72 nº273, 981-996 [ISSN 0031-4749].

Medina-Vicent, Maria (2016): “La feminización de la pobreza en los territorios africanos: análisis de los microcréditos como herramienta para el desarrollo económico y el empoderamiento de las mujeres”, Asparkía. Investigación Feminista, nº28, 75-92 [ISSN 1132-8231].

Medina-Vicent, Maria (2016): “La ética del cuidado y Carol Gilligan: una crítica a la teoría del desarrollo moral de Kohlberg para la definición de un nivel moral postconvencional contextualista“, Daimon. Revista Internacional de Filosofía, nº67, 83-98, ISSN  1989-4651.

Medina-Vicent, Maria (2015): “Educación moral en la ética de la razón cordial para la emergencia de nuevas masculinidades. Los Men’s Studies en la agenda política feminista“, OXÍMORA. Revista Internacional de Ética y Política, nº7, pp. 224-239,  [ISSN 2014-7708].

Medina-Vicent, Maria (2015): “Discursos mediáticos a través de Twitter. Imágenes sobre el liderazgo empresarial de las mujeres: #liderazgofemenino”, en Nos Aldás, Eloísa; Arévalo Salinas, Álex Iván y Alessandra Farné (Eds.) (2015): #comunicambio: Comunicación y Sociedad Civil para el Cambio Social / #com4change: Communication and Civil Society for Social Change. Madrid: Fragua. ISBN 9788470746949, pp. 257-279.

Medina-Vicent, Maria (2015): “Women’s Leadership: an essentialist concept?”, Journal of Feminist, Gender and Women Studies, nº2, pp. 69-72, [ISSN 2444-1198].

Medina-Vicent, Maria (2015): “Law and Ethics: A Necessary Complimentarity to Increase Women’s Presence in Business Managerial Positions”, Journal of Academic Perspectives, nº3, pp. 1-14,  [ISSN 2328-8264].

Medina-Vicent, Maria (2015): “Role models, mentoring y redes de mujeres profesionales: educar en valores feministas para fomentar liderazgos éticos”, PAG Revista Iberoamericana de Producción Académica y Gestión Educativa, 2(3), pp. 1-19,  [ISSN 2007-8412].

Medina-Vicent, Maria (2015): “Aproximación al estudio del Liderazgo Femenino a través del modelo transformacional”, En Unitat d’Igualtat UJI (2015): Investigació i Génere a la Universitat Jaume I, Castelló: Publicacions de la Universitat Jaume I, pp. 187-192,  [ISBN 978-84-15444-72-5].

Medina-Vicent, Maria (2014): “Business ethics and gender equality: the basis for a new leadership model“, en Brătianu, C., Zbuchea, A., Pînzaru, F., and Vătămănescu, M. (eds.): Strategica International Academic Conference. Management, Finance, and Ethics. Bucharest: Tritonic [ISBN 978-606-8571-52-2, ISSN 2392-702X],  p. 931-943.

Medina-Vicent, Maria (2014): “Hacia un Liderazgo Femenino de corte transformacional en la dirección de las organizaciones empresariales”, en Casado, Rosa et al. Aportaciones a la investigación sobre mujeres y géneroV Congreso Universitario Internacional Investigación y Género, Universidad de Sevilla. [ISBN 978-84-943120-3-8].

Medina-Vicent, Maria (2013): “Habermas y el Feminismo. Encuentros y desencuentros entre la teoría crítica habermasiana y la teoría política feminista“, Fòrum de recerca, 18, pp. 3-26 [ISSN 1139-5486].

Medina-Vicent, Maria (2013): “Desvelar la pretensión de neutralidad/objetividad de la ciencia moderna desde la óptica feminista: de la tecnofobia al desarrollo del Ciberfeminismo”, Fòrum de recerca, 18, pp. 113-132 [ISSN 1139-5486].

Medina-Vicent, Maria (2012): “La evolución del Ecofeminismo. Un acercamiento al deterioro medioambiental desde la perspectiva de género”, Fòrum de recerca, 17, pp. 53-72, [ISSN 1139-5486].

Datos del contacto:

Maria Medina-Vicent

Teléfono: (+34) 964729544

medinam@uji.es

Perfiles en redes sociales:

academia.edu

Twitter

Google Scholar

ResearchGate

ORCID