ETHNA System – Horizon 2020 Project

Ethics Governance System for RRI in Higher Education, Funding and Research Centres

El grupo Ética Práctica y Democracia coordinará el proyecto europeo ETHNA System que tiene como objetivo desarrollar e implementar un sistema de gobernanza ética para promover buenas prácticas en investigación e innovación responsables (RRI por sus siglas en inglés) en centros de educación superior, centros de investigación y entidades que financian investigación. El proyecto, dirigido por la profesora Elsa González Esteban, se desarrollará entre enero de 2020 y diciembre de 2022 con la participación de diez socios de ocho países.

El proyecto, perteneciente a la convocatoria Swafs de Horizonte 2020, implementará y validará un sistema de gobernanza ética a través de la integración de una oficina ETHNA en la estructura de gestión de seis entidades del consorcio: dos universidades, una de ellas la UJI, dos centros de financiación de la investigación y dos parques tecnológicos de España, Noruega, Estonia, Bulgaria, Austria y Portugal. La oficina ETHNA se apoya en cuatro herramientas: un código ético, un comité de ética, una línea ética de alertas y sugerencias e indicadores para informar sobre el cumplimiento de la RRI. De esta manera, se pretende contribuir a la implementación de cambios institucionales en las estructuras de investigación e innovación de la Unión Europea desde una perspectiva ética para promover e institucionalizar la RRI, que tiene entre sus pilares básicos la ética e integridad de la investigación, la igualdad de género, la ciencia abierta y el compromiso ciudadano.

El grupo de investigación en Ética Práctica y Democracia que lidera el proyecto y que está dirigido por el catedrático Domingo García Marzá aporta su experiencia en la implementación de sistemas de gestión de la ética en organizaciones. Por su parte, el grupo de Derecho, Género e Igualdad Efectiva de Mujeres y Hombres de la UJI, coordinado por el profesor Santiago García Campá, contribuye a través de la generación de indicadores para las diferentes dimensiones de la RRI.

Información básica del proyecto

Investigadora principal
Dra. Elsa González Esteban

Investigadoras/es

Dr. Domingo García Marzá

Dr. Ramón A. Feenstra

Dr. Patrici Calvo

Dra. Rosana Sanahuja Sanahuja

Dr. Francisco Fernández Beltrán

Dr. Santiago García Campá

Dra. Pepa Senent Vidal

Dr. Fernando Vicente Pachés

Miembros del consorcio

• Universitat Jaume I (UJI). España
  • Norges Teknisk-Naturvitenskapelige Universitet (NTNU). Noruega.
  • Fundación Española para la Ciencia  y la Tecnología (FECYT). España.
  • Zentrum Für Soziale Innovation (ZSI). Austria.
  • Applied Research and Communications Fund (ARC Fund). Bulgaria.
  • Danish Board of Technology Foundation (DBT). Dinamarca.
  • European Network of Research Ethics Committees (EUREC). Alemania.
  • Biocom (BIO). Alemania.
  • Archimedes Foundation (ARCHIMEDES). Estonia.
  • Uninova – Instituto de Desenvolvimento de Novas Tecnologias (UNINOVA). Portugal.

Financiación: Horizon 2020. 5-2018-2019 Grounding RRI practices in research and innovation funding and performing organisations

Duración: 2020-2022

Boletines del proyecto

Primer boletín (julio 2020)