Gestión de la ética y la RSE

PRESENTACIÓN 

GERSE (Gestión de la Ética y de la Responsabilidad Social Empresarial), dirigido por el catedrático de ética de la Universitat Jaume I Domingo García-Marzá, es un grupo de investigación con experiencia que ofrece servicios avanzados en el ámbito de la Ética Empresarial y la Responsabilidad Social Empresarial (RSE).

Imagen 1Su objetivo es ayudar a las empresas en la implementación de los valores éticos y en la definición y gestión de su responsabilidad social y ecológica. En la actualidad, la relación del beneficio económico con el social y el ecológico es una demanda de la sociedad, y la reputación de la empresa depende en gran parte de su respuesta ante estos nuevos retos. La ética empresarial aporta una perspectiva innovadora para la gestión y la comunicación de la responsabilidad social de la empresa.

El equipo humano de GERSE está caracterizado por ser un grupo de trabajo multidisciplinar y altamente cualificado en temas de ética empresarial y de comunicación corporativa, avalado por trabajos realizados en distintas empresas como son Mercadona, Unión de Mutuas, Bancaja, Aceralia, ONCE, Intercoop y ATOS ORIGIN España, entre otras.

 

OBJETIVOS Y METODOLOGÍA

Durante más de dos décadas, el grupo de investigación GERSE (Ética y Responsabilidad Social de la Empresa) de la Universitat Jaume I ha destacado por integrar los conceptos de ética y responsabilidad social a través de la comunicación y participación de los grupos de interés. Con este fin, ha propuesto un modelo de responsabilidad social que garantiza su carácter de recurso moral y no meramente estratégico (García-Marzá, 2005). Para ello, la metodología desarrollada por este grupo durante más de diez años, y experimentada en numerosas empresas privadas y públicas, parte de la definición del carácter (ética) de la empresa, recogido en su correspondiente código ético, para, a partir de ahí, establecer un círculo virtuoso en el que la comunicación es el instrumento básico para la participación de los diferentes grupos de interés y en el que la memoria anual de

responsabilidad social (o informe de sostenibilidad) constituye la pieza esencial para el diálogo y posible acuerdo entre todos los grupos de interés; es decir, para la coordinación de los diferentes agentes para generar confianza a través de la transparencia y la participación. La metodología desarrollada en la gestión de la RSC en empresas ha generado beneficios para las mismas en su relación con sus grupos de interés y, especialmente, les ha permitido contar con un conocimiento de sus expectativas que ha facilitado su anticipación o adaptación a las necesidades y cambios de la sociedad.

Imagen 2

En esta dirección, cabe destacar que el personal investigador del grupo GERSE se ha especializado en la comunicación digital y en los nuevos medios digitales y sociales como herramientas de la comunicación corporativa de empresas y organizaciones. Esta capacidad de la comunicación para actuar como motor de tracción de la gestión de la ética y la RSC (mediante la integración de las expectativas de los públicos, la difusión de los compromisos adquiridos y la publicidad de los resultados finales) se ha visto especialmente reforzada en los últimos años gracias a las posibilidades de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación (TIC) y, sobre todo, de la web social o web 2.0 (Fernández, 2011).

 

PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN Y TRASFERENCIA DE CONOCIMIENTOS: 

A lo largo de una trayectoria de más de veinte años, GERSE ha obteniendo diferentes proyectos de investigación nacionales e internacionales y desarrollado distintos proyectos de formación, apoyo tecnológico y trasferencia de conocimientos con instituciones, organizaciones y empresas. Destacan por su relevancia:

  • Elaboración de un Mapa de stakeholders” [s/ref.:070022 y s/ref.: EX090150] para la Central Térmica de Andorra-Teruel (1994).
  • Elaboración de unSistema de evaluación de la responsabilidad social de la empresa [DG AMPL/D/!, n.VS/2000/0574] para la organización sindical Unión General de Trabajadores (UGT)  (2001).
  • Desarrollo del proyectoRed de expertos para la evaluación de la responsabilidad social corporativa” [s/ref, 02I099] para la organización sindical Unión General de Trabajadores (UGT) (2002).
  • Elaboración de un Código Ético” [s/ref.:203072021] para la organización sanitaria Unión de Mutuas (2002)
  • Elaboración de un Manual de buenas prácticas sanitarias [s/ref.:205010019] para la organización sanitaria Unión de Mutuas (2004).
  • Elaboración de unInforme de responsabilidad social con metodología GRI para la organización sanitaria Unión de Mutuas (2007).
  • Elaboración de un Informe de responsabilidad social con metodología GRI para la organización sanitaria Unión de Mutuas (2008).
  • Curso de formación para directivos y líderes de proceso “Formación en RSE: IQNt SR10” [13I210.01/1] para la organización sanitaria Unión de Mutuas (2013)
  • Diseño e implementación de un sistema de ética y cumplimiento para la multinacional química UBE Corporation Europe S.A a través proyecto “Diseño institucional para la gestión de la ética y el cumplimiento en UBE Europa y Latinoamérica” [13I239.01/1]  (2013) .
  • Desarrollo del proyecto “Materialidad de los impactos en materia de RSE de Unión de Mutuas: Identificación y jerarquización” [14 14I299.01/1] para la organización sanitaria Unión de Mutuas (2014).
  • Desarrollo del proyecto “Identificación y jerarquización de los grupos de interés de Unión de Mutuas desde la perspectiva de la ética y la responsabilidad social” [14I104.01/1] para la organización sanitaria Unión de Mutuas (2014).
  • Desarrollo del proyecto “Diálogo con los Grupos de Interés para determinar la materialidad de los impactos en materia Ética y RSE en Unión de Mutuas” [15I117.01/1] para la organización sanitaria Unión de Mutuas (2015).
  • Desarrollo del proyecto “Integración del Código ético y el Código de conducta de Unión de Mutuas” para la organización sanitaria Unión de Mutuas (2016)
  • Desarrollo del proyecto “Código ético del turismo Valenciano. Impulso al turismo ético y responsable entre los agentes turísticos valencianos” [16/200.01/1] para la Agència Valenciana de Turisme (AVT) (2016).
  • Desarrollo del proyecto “Impulso al turismo ético y responsable” [17I242.01/1] para la Agència Valenciana de Turisme (AVT) (2017).
  • Desarrollo del proyecto “Matriz de materialidad de Unión de Mutuas 2018 como guía de su gestión ética y RSE” [18I010.01/1] para la organización sanitaria Unión de Mutuas  (2018).
  • Desarrollo del proyecto “Directrices básicas para la formación en ética: la aportación de las neurociencias a la definición y gestión de las emociones morales en la empresa” [18I015.01/1] para la organización empresarial Balearia (2018).

 

Además, sus miembros han participado en distintos proyectos de investigación nacionales e internacionales. Destacan al respecto:

  • Ética económica y empresarial (1998-2000).
  • Evaluation of Corporate Social Responsability (2000-2002).
  • Ethics, Values and values conflicts (2000-2002).
  • Ética económica y empresarial desde la perspectiva de una nueva ética del discurso (2001-2004).
  • Desarrollo diálogo y responsabilidad corporativa (2004-2007)
  • Euroethos: Exporing the Scope for a Sahred European Pluralistic Ethos. A comparative investigation of religious and secular ethically-derived requests for exemption from the law in an enlarging Europe”, financiado por el VI Programa Marco de Investigación y Desarrollo Tecnológico e Innovaciónentre 2007 y 2008 [FPG-2004-CITIZENS-5-7.2.1.];
  • “Aportación de la neuroeconomía a la dimensión ética del diseño institucional”, financiado por el Ministerio de Ciencia e Innovación (actualmente Ministerio de Economía y Competitividad) y con Fondos FEDER de la Unión Europea entre 2010 y 2012 [FFI2010-21639-C02-02];
  • “Política, empresa y educación desde la neuroética aplicada”, financiado por el Ministerio de Economía y Competitividad entre 2013 y 2015 [FFI2013-47136-C2-2-P];
  • Estudio sobre la comunicación de la investigación responsable en las UCC+I: una propuesta del modelo”, financiado por el FECYT (Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología) en 2016 [FCT-15-10084].
  • La participación de la sociedad civil en la implementación de la ética y la responsabilidad social, financiado por la Conselleria d´Educació, Esports i Cultura de la Comunitat Valenciana, Programa Vali+d, entre 2013 y 2014 [APOSTD/2013/048].
  • “Estudio sobre el diálogo entre ciencia y sociedad. Propuestas para avanzar hacia la RRI desde la comunicación” , financiado por la FECYT (Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología) en 2017  [FCT-16-11124].
  • “El potencial de las éticas aplicadas en las herramientas de participación del Gobierno Abierto y de la sociedad civil”, financiado por la Universitat Jaume I entre 2017 y 2019 [UJI-A2016-04].
  • “Neuroeducación moral para las éticas aplicadas (NEMOAP)”, financiado por el Ministerio de Economía y Competitividad entre 2017 y 2019 [FFI2016-76753-C2-2P].


BENEFICIOS: 

La ética y la responsabilidad social constituye un activo empresarial, capaz de generar valor para la empresa en los siguientes aspectos:

  • Diferenciación y mejora de la oferta de servicios y productos
  • Profundización en el conocimiento de las necesidades de los clientes/consumidores y mayor fidelidad hacia los productos y servicios.
  • Establecimiento de relaciones sólidas y beneficiosas con los diferentes grupos de interés, con la sociedad y con la administración pública
  • Generación y desarrollo del capital confianza
  • Mejora la credibilidad, la imagen y la reputación de la empresa
  • “Sistema de alerta temprana” para identificar posibles riesgos sociales y medioambientales. Ayuda a minimizar riesgos y descubrir oportunidades.
  • Atracción, retención y motivación de empleados
  • Reducción de los costes internos y externos
  • Generación de ideas para la innovación en productos y servicios

 

 

 EQUIPO HUMANO

Domingo García-Marzá

Imagen 5Catedrático de Ética de la Universitat Jaume I de Castellón y Director del Departamento de Filosofía y Sociología. Doctor en Filosofía por la Universidad de Valencia, ha ampliado estudios de Política en FRANCFORT (Alemania) y de Ética Económica en ST.GALLEN (Suiza) En la actualidad imparte clases de Ética y Deontología Profesional, Ética Empresarial yTeoría de la Democracia.

Es autor de los libros: Teoría de la justicia. (J. Habermas y la ética discursiva) (Madrid, 1992); Teoría de la democracia (Valencia, 1993), Ética Empresarial (Junto con Adela Cortina, Jesús Conill y A. Domingo, Madrid, 1994), La empresa socialmente responsable. Etica y empresa (Madrid, 2003), Razón pública y éticas aplicadas, (Tecnos, 2003, junto con A. Cortina), Ética empresarial: del diálogo a la confianza, (Madrid, 2004), La apuesta ética de las organizaciones sanitarias (Dir, Castellón, 2006), Public reason and applied ethics. The ways of practical reason in a pluralist society (Ashgate 2008, junto con Adela Cortina y Jesús Conill). Además de numerosos capítulos de libro y artículos siempre alrededor de la relación entre ética, política y economía.

Los resultados de estas investigaciones han encontrado aplicación en trabajos realizados para diferentes empresas e instituciones, así como en la Dirección de Proyectos nacionales de investigación y en la colaboración como experto en diversos proyectos europeos. En la actualidad es Director del “Observatorio de Ética y Responsabilidad Social de la Empresa de la Comunidad Valenciana” y miembro del Foro de Expertos en Responsabilidad Social Empresarial del Ministerio de Trabajo y Asuntos sociales. Es Director de proyectos de la Fundación ETNOR, así como Profesor Invitado en diferentes postgrados nacionales e internacionales.

 

Líneas de investigación:

Democracia deliberativa, ética empresarial, diseño institucional, sociedad civil, hermenéutica crítica.

Datos de contacto:

Domingo García Marzá

Teléfono: (+34) 964729662

garmar@fis.uji.es

 

Elsa González Esteban

Imagen 6Profesora Titular de Filosofía Moral del Departamento de Filosofía y Sociología. Licenciada en Humanidades y Doctora en Filosofía (ética empresarial) por la Universitat Jaume I. Amplios estudios en ética empresarial en la Cátedra lrtur O’Neill de Ética Empresarial Internacional en la Universidad de Notre Dame (Indiana, EE.UU.) y en la Escuela de Negocios Joseph M. Katz de la Universidad de Pittsburg (Pensilvania, EE.UU.).

Doctora por la Universitat Jaume I en el año 2001 con la tesis “La responsabilidad moral de la empresa. Una revisión de la teoría de los stakeholders desde la ética discursiva” que ha sido publicada en la Red de Tesis doctorales (TDX), y recibió en el año 2002 la distinción de Premio Extraordinario. Durante el año 2003 realizó una estancia postdoctoral para el desarrollo de un trabajo de investigación en la London School of Economics and Political Science.

En cuanto a la docencia universitaria es responsable de las asignaturas de: Ética, Ética Aplicada, Ética Empresarial y Ética y Deontología Profesional, en las Licenciaturas de Humanidades, Administración y Dirección de Empresas y Comunicación Audiovisual.

Los intereses investigadores y las publicaciones se estructuran en dos líneas: ética empresarial y filosofía moral y política. En el ámbito de la ética empresarial y económica, se centra en los temas de la responsabilidad empresarial y en su gestión a través de la teoría de los stakeholders, desde una perspectiva ética. Dentro de esta línea es coautora de diversos libros, entre ellos, La empresa socialmente responsable. Ética y empresa (Madrid: Cideal, 2003), Integrating the Ethical Perspective (Manchen und mering: Rainer Hamppp Verlag, 2005), La apuesta ética en las organizaciones sanitarias (Castellón: Publicacions Universitat Jaume I, 2005).

Dentro del ámbito de la filosofía moral y política, trabaja en el estudio de un ethos europeo como investigadora en el proyecto “Euroethos: Exploring the Scope for a Shared European Pluralistic Ethos. A comparative investigation of religious and secular ethically-derived requests for exemption from the law in an enlarging Europe” coordinado por la Universita degli Studi di Trento y financiado por la Comisión Europea. Sixth framework programme Priority 7 (FPG-2004-CITIZENS-5-7.2.1.). Fruto de este trabajo han sido aceptados los siguientes trabajos de los que es coautora que están en la actualidad en proceso de publicación: “Is there a place for religious beliefs in the configuration of the public sphere in democratic societies?”, Res Publica, January 2009 y “Building the European Economic citizenship: tax objection, an example”, Emanuela Ceva and Gideon Calder (eds.), Pluralism and differential treatment in Europe, Routledge’s Contemporary European Studies, 2009.

 

Líneas de investigación:

Ética discursiva, éticas aplicadas, ética empresarial y económica, teoría de los stakeholders, responsabilidad social de la empresa y de las organizaciones, gobernanza cosmopolita, gobernanza económica, códigos de valores.

Datos de contacto:

Elsa González Esteban

Teléfono: (+34) 964729658

esteban@fis.uji.es

 

 

 Francisco Fernández Beltrán 

Imagen 7Francisco Fernández Beltrán es doctor en Comunicación Empresarial e Institucional por la Universitat Jaume I y licenciado en Ciencias de la Información (especialidad Periodismo) por la Universidad Politécnica de Valencia. Ha trabajado como periodista en los diarios Mediterráneo y Levante, en donde se especializó en información económica y temas educativos. Socio fundador de la agencia de publicidad Direcom, ha gestionado acciones de comunicación para clientes como Grundig España, la Federación Empresarial de Turismo de Castellón, Cookson Mathey, el Colegio Oficial de Médicos de Castellón y el Colegio Oficial de Farmacéuticos, entre otras grandes cuentas.

Desde 1998 ocupa el cargo de jefe del Servicio de Comunicación y Publicaciones de la Universitat Jaume I de Castellón, actividad que compatibiliza en la actualidad con la docencia en el Máster Oficial en Nuevas Tendencias y Procesos de Innovación en Comunicación, del que es codirector, así como en otros cursos de postgrado. Ha participado como docente invitado en másteres de la Universitat Autònoma de Barcelona, la Universitat de València, la Universidad Cardenal Herrera-CEU, la Universidad Católica de Murcia, la Universidad de Las Américas de Ecuador y la Universidad del Valle de México. Ha formado parte del equipo que elaboró el Manual de Gestión de la Imagen y la Comunicación de la Universitat Jaume I, el primero realizado de una universidad pública española. Ha sido profesor asociado en la titulación de Publicidad y Relaciones Públicas desde el curso 2000-01 hasta el 2003-04. Desde el año 2001 al 2010 ha sido codirector del Congreso de Comunicación Local (ComLoc), un encuentro anual que revisa los fundamentos de la comunicación local.

 

Datos de contacto:

Francisco Fernández Beltrán

fbeltrán@fis.uji.es

 

Patrici Calvo

Imagen 8Patrici Calvo es Licenciado en «Humanidades» por la Universidad Jaume I (Premio Extraordinario de Carrera), Máster en «Responsabilidad Social Corporativa» por la Universidad Politécnica de Valencia, Máster en «Nuevas Tendencias y Procesos de Innovación en Comunicación» por la Universidad Jaume I, «Formador de Formadores en Responsabilidad Social Empresarial» por la Universidad de Buenos Aires, y Doctor en «Filosofía» por la Universitat Jaume I con la tesis doctoral internacional Racionalidad económica: aspectos éticos de la reciprocidad (Apto Cum laude y Premio Extraordinario de Doctorado).

Durante los últimos años  ha compaginado su labor como investigador predoctoral del Ministerio de Ciencia e Innovación (2008-2012) y postdoctoral de la Conselleria d´Educació, Formació y Ocupació de la Generalitat Valenciana (2013-2015) con la realización de estancias de investigación nacionales (10 meses) e internacionales (24 meses) en el Uehiro Center for Practical Ethics de la University of Oxford (UK), en el Dipartimento di Sociologia «Achille Ardigò» y el Dipartimento di Sociologia e Diritto dell´Economia de la Università di Bologna (Italia), en la Fundación ÉTNOR [Fundación para la Ética de los Negocios y las Organizaciones] (España), y el Instituto de Filosofía  FIS-CSIC de Madrid (España).

 

Líneas de investigación:

Ética económica y empresarial, responsabilidad social, sistemas de monitorización y cumplimiento, whistleblowing, ética de las cosas (EoT), Big Data de ética y responsabilidad social.

Datos de contacto:

Patrici Calvo

Teléfono: (+34) 964729629

calvop@uji.es

CARTERA DE SERVICIOS: 

GERSE ofrece a las empresas, organizaciones e instituciones una amplia cartera de servicios. Entre ellos, diseño de códigos de ética y conducta, informes de ética y responsabilidad social, elaboración de mapas de stakeholders, elaboración de matrices de materialidad, diseño e implantación de líneas de ética y cumplimiento, asesoramiento en el diseño y constitución de comités de ética, realización de informes de materialidad de las memorias de responsabilidad social, etc.

 

Diseño de códigos de ética y de conducta:

Constituye la carta de presentación de la empresa ante la sociedad y es por ello uno de los elementos básicos en la generación de confianza. Es, por tanto, un elemento clave para la reputación de la empresa y su diferenciación en el mercado, así como, el punto de referencia interno en la toma de decisiones dentro de la organización. El resultado es un documento formal que recopila los principales valores de la empresa, así como una serie de recomendaciones para la integración de los mismos, tanto en el terreno comunicativo como en la formación.

board-2449726_1280

Informes de ética y responsabilidad social:

postit-1975188_1280

Es el canal de comunicación directo de la empresa hacia sus grupos de intereses en el que explicita de qué modo asume en la gestión diaria, de manera integrada, las cuestiones económicas, sociales y medioambientales. El resultado es un documento que expone públicamente la actuación de la empresa siguiendo indicadores reconocidos internacionalmente (Global Reporting Initiative, versión G3). Hoy en día, estos informes constituyen uno de los instrumentos más demandados por el mercado y la sociedad.

Programas y planes de formación en ética empresarial y responsabilidad social:

speaking-1453068_1280

Servicio orientado para que la organización sea capaz de integrar la ética en la cultura corporativa propia. El contenido de la formación se diseña y elabora específicamente de acuerdo con los valores y compromisos que la organización posee.

Diseño e implantación de líneas de ética y cumplimiento:

turn-on-2923046_1280

Las empresas están implantando líneas éticas y cumplimiento (ethics & commpliance systems) para mejorar su gestión de la ética y la responsabilidad social y, además, sistematizar los procesos de alertas y denuncias de irregularidades en materia de ética y responsabilidad social.

 Realización de Auditorías éticas:

paper-3139127_1280

Las auditorías éticas pretenden valorar el grado de cumplimiento de las expectativas en juego; es decir, determinar la coherencia existente entre lo que la empresa u organización dice y lo que hace desde una perspectiva moral. Las auditorías éticas suelen hacerse de forma bianual o trianual y por una entidad externa a la propia empresa u organización.

Elaboración de Mapas de stakeholders:

technology-1095751_1280

Los Mapas de stakeholders muestran todas aquellas personas o grupos que puede afectar o ser afectado por la empresa. GERSE elabora mapas de grupos de interés de la empresa, así como la matriz de sentido vinculada.

Elaboración de Matrices de materialidad:

cropped-human-3131802_128013.jpg

La matriz de materialidad pretende concretar el grado de relevancia que tiene para la empresa tanto cada uno de los grupos de interés como de los impactos generados o esperados en materia de ética y responsabilidad social. GERSE diseña matrices de materialidad tanto de los grupos de interés como de los impactos generados por la práctica organizacional o esperados por los stakeholders en materia de ética y responsabilidad social.

Realización de informes de verificación y materialidad de las memorias de RSE:

financial-2860753_1280

Las empresas con experiencia en la elaboración de Informes de RSE están solicitando su verificación por una entidad externa. GERSE ofrece este servicio para empresas que han realizado su informe de RSE y desean mostrar una información certera y contrastada a sus grupos de interés.

Asesoramiento en la constitución de comités de ética:

iocenters-2673328_1280

El objetivo de este comité es ser referente ante cualquier conflicto ético que se produzca en la empresa. Además, permite un asesoramiento a la empresa en materia de estrategias y políticas organizativas, reorientadas en base a los valores corporativos y los continuos cambios que se producen en el entorno económico-social-ambiental.