Éticas aplicadas y gobierno abierto

El potencial de las éticas aplicadas en las herramientas de participación del Gobierno Abierto y de la sociedad civil

Investigador principal

Investigadores

Duración: 2017-2019

Referencia: UJI-A2016-04

Resumen y objetivos

En España desde 2009 los datos del CIS evidencian –tal y como sucede con numerosas democracias representativas consolidadas- una fuerte desafección ciudadana. Esta desafección se define por un sentimiento de cinismo hacia el funcionamiento del proceso político representativo así como por su distanciamiento con respecto a sus instituciones básicas. Paralelamente a esta tendencia están proliferando nuevas formas de expresión y participación política fomentadas tanto desde los espacios de la sociedad civil –consumo político, procesos de monitorización ciudadana, iniciativas legislativas populares, espacios de auto-organización, etc.- como también, de forma paulatina pero progresiva, desde las instituciones del Estado a través de iniciativas de Open Government o Gobierno Abierto. Esta última se fomenta precisamente con el objetivo de frenar la desafección ciudadana a través del fomento de la participación.

La filosofía y la teoría política contemporánea se enfrentan ante el reto de adentrarse en los cambios recientes que acompañan a la combinación de una serie de elementos que alteran (y potencialmente amplían) las dinámicas de participación política más allá de la comprensión reduccionista y minimalista de democracia reducida al voto (Schumpeter, 2003). Entre estos elementos destacan especialmente los tres siguientes:

  • El actual descrédito de determinadas estructuras representativas -y del proceso político de la votación como elemento único de la definición de la vida política- (Crouch, 2004; Dalton, 2004; Hay, 2007).
  • El creciente anhelo de un mayor nivel de participación política (Tormey, 2015a).
  • El potencial político que acompaña a las herramientas de comunicación digitales y que altera las dinámicas de intermediación política (Subirats, 2011; Shirky, 2009).

El objetivo del presente proyecto de investigación consiste en ahondar en los mecanismos de participación que se fomentan a través del uso de las herramientas digitales tanto desde espacios de la sociedad civil como desde las propias instituciones estatales. El propósito del proyecto es doble:

  • Por un lado, teórico en la medida que busca examinar experiencias de participación en contextos diversos (Islandia, Brasil, Argentina, España, India, Gran Bretaña, Finlandia, Estonia). Se pretende en este punto relacionar estas experiencias con marcos teóricos claves como: democracia de doble vía, democracia monitorizada, contra-democracia o e-democracy. En este ámbito nos adentramos, en definitiva, en la fundamentación y en el análisis teórico de las nuevas formas de participación que se impulsan tanto desde la sociedad civil como desde el Estado y las iniciativas de Gobierno Abierto.
  • Por otro lado, el proyecto tiene un carácter práctico vinculado a la formación en éticas aplicadas de los miembros del grupo. En este punto se busca avanzar en el desarrollo del diseño institucional de los mecanismos de participación, especialmente de los proyectos de Gobierno Abierto. El proyecto pretende participar en el fomento de mecanismos tales como: comités de ética, sistemas de cumplimiento y sistemas de alertas.

Subsecciones: