Aportación de la neuroeconomía a la dimensión ética del diseño institucional

Imagen de la portada del libro: Neurofilosofía práctica (Comares, 2012)

Investigador principal

Investigadores

 

Duración: 2010-2013

Proyecto de investigación de I+D+I del Ministerio de Economía y Competitividad

 

 

 

 

Referencia: FFI2010-21639-C02-02 (subprograma FISO)

 

Página web del proyecto coordinado: La ética del discurso ante el reto de la neuroética y la neuroeconomía

Resumen y objetivos

El proyecto “Aportación de la neuroeconomía a la dimensión ética del diseño institucional” se inscribe dentro de proyecto coordinado “La ética del discurso ante los retos de la neuroética y la neuroeconomía”. La meta global del proyecto es doble. En primer lugar, dilucidar si es posible fundamentar una ética universal sobre bases cerebrales, tal como proponen algunas interpretaciones de la neuroética, y qué consecuencias se seguirían para una ética cívica, una política democrática y una economía ética, basadas principalmente en la ética discursiva. En segundo lugar, averiguar qué aportaciones se siguen de los resultados de la neuroética y la neuroeconomía para cualquier ética con pretensiones universalistas, en concreto, para una renovada ética del discurso como la que nuestro grupo está tratando de elaborar desde hace años, tanto en el nivel de la fundamentación como en el de la aplicación.

En concreto este proyecto pretende

  • Analizar las propuestas de la neuroeconomía en relación con la comprensión discursiva del diseño institucional.
  • Estudiar la aportación de la neuroeconomía al estudio de la estructura y funcionamiento de la confianza como un recurso moral, analizando la integración tanto de elementos racionales como emotivos, así como su papel e importancia en la toma de decisiones.
  • Explorar la contribución al campo de la Responsabilidad Social Corporativa de la neuroeconomía. Desde la Ética Discursiva y la teoría de los Stakeholders, el objetivo es estudiar la noción de interés, así como las implicaciones derivadas de la introducción de las emociones y sentimientos.
  • Analizar el papel de los sentimientos en la resolución de conflictos y el equilibrio necesario para su función social entre sus bases cognitivas y emotivas. ¿Puede hablarse desde la neuroética y la neuroeconomía de sentimientos virtuosos?
  • Integrar las aportaciones de la neuroeconomía en los instrumentos y mecanismos concretos desarrollados hasta ahora por el grupo de investigación para una gestión ética de la empresa, analizando las repercusiones de los avances del neuromarketing.

RESULTADOS DEL PROYECTO

   PUBLICACIONES

   CONFERENCIAS

 

WEB DEL PROYECTO DE VALENCIA