Neuroeducación moral para las éticas aplicadas

El grupo de investigación Ética y Democracia de la Universitat Jaume I, dirigido por el catedrático de ética Domingo García-Marzá, ha empezado el 2017 con un nuevo proyecto de investigación en neurociencias y éticas aplicadas: «Neuroeducación Moral para las éticas aplicadas” (NEMOAP), financiado por el Ministerio de Economía y Competitividad y enmarcado dentro del proyecto coordinado entre la Universitat de València y la Universitat Jaume I de Castellón «Neuroeducación moral para una sociedad pluralista y democrática (NEMOSO).

Este nuevo proyecto, que se llevará a cabo a lo largo de los próximos 3 años (del 01 de enero de 2017 al 31 de diciembre de 2019) es la continuación de dos proyectos nacionales realizados con anterioridad y de manera consecutiva: «Política, empresa y educación desde la neuroética aplicada» (2013-2016) y «Aportación de la neueconomía a la dimensión ética del diseño institucional» (2010-2013), pero que bebe del bagaje alcanzado a través de los trabajos y proyectos realizados por el grupo de investigación en los últimos 30 años.

 

Información básica del proyecto «Neuroeducación moral para las éticas aplicadas» (NEMOAP)

Investigador principal

Investigadoras/es

Duración: 2017-2019

Financiación:

Proyecto de investigación de I+D+I del Ministerio de Economía y Competitividad

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Referencia: FFI2016-76753-C2-2-P?

Resumen

El progreso de las sociedades depende en muy buena medida de la educación moral. Pero para llevar adelante una buena educación es necesario, entre otras cosas, conocer las bases cerebrales de las tendencias prosociales y antisociales, y también contar con una concepción de ética capaz de orientar las tendencias prosociales de forma realista. Investigar en las más relevantes propuestas de neuroeducación y articularlas con la concepción ética más adecuada permitiría resolver problemas sociales de forma innovadora. El diseño concreto de modelos de intervención social, con sentido ético, posibilitaría una transferencia de conocimiento creativa e innovadora de largo aliento.

Desde este pundo de vista, el proyecto «Neuroeducación moral para una sociedad pluralista y democrática (NEMOSO), desarrollado conjuntamente por la Universitat Jaume I de Castellón y la Universitat de València, pretende abordar el diseño de una concepción de ética para la neuroeducación moral que nos permita bosquejar de forma realista modelos éticos educativos aplicables a la educación formal e informal, a la democracia deliberativa e inclusiva, a la gestión empresarial y a políticas públicas destinadas a erradicar la pobreza y propiciar el desarrollo humano.

Objetivos

Entre los objetivos principales del subproyecto coordinado «Neuroedución moral para las éticas aplicadas» (NEMOAP), desarrollado por la Universitat Jaume I,  destaca (1) la reconstrucción de los rasgos básicos que toda neuroética aplicada debe incorporar en sus propuestas de formación; (2) la definición de espacios de participación y formación para la gestión de las emociones morales en su relación con los respectivos grupos de interés; (3) la concreción de los componentes básicos que debe contener toda institución que quiera incorporar los avances de la neuroeducación para el desarrollo del liderazgo (Neuroleadership); y (4) el diseño de un sistema de gestión de la ética y el cumplimiento para las instituciones, organizaciones y empresas que incorpore los avances de la neuroeducación.

Publicación de resultados

Difusión de resultados

Enlaces de interés

  • Web del subproyecto NEDENE