Domingo García Marzà
Catedrático de Ética de la Universitat Jaume I de Castellón. Ha ampliado estudios de Política en Francfurt (Alemania) y de Ética económica en ST.Gallen (Suiza), en la Universidad de Notre Dame (Estados Unidos) y en Magee College of the University of Ulster (Irlanda del Norte). Sus líneas de investigación incluyen: democracia deliberativa, ética empresarial, diseño institucional, sociedad civil y hermenéutica crítica.
Entre sus numerosas publicaciones destacan los siguientes libros, capítulos y artículos:
Libros
- García Marzá, Domingo (2024). Teoría de la democracia. Una apuesta por la participación. Publicacions de la Universitat Jaume I. ISBN: 9788410349100. DOI: http://dx.doi.org/10.6035/Universitas.47.
- García Marzá, Domingo (2024). Cuaderno de ética y Democracia. La Pajarita Roja Editores. ISBN: 9788412800999.
- García Marzá, Domingo & Calvo, Patrici (2024). Algorithmic democracy: a critical perspective based on deliberative democracy. Springer International Publishing. ISBN 9783031530142.
- Nicolás, Juan Antonio; Moratalla, Agustín Domingo; García Marzá, Domingo (eds) (2023). Hermenéutica crítica y razón práctica. Homenaje a Jesús Conill. Granada, Comares. ISBN 9788413696263.
- García Marzá, Domingo; Marzal Felici, Javier y Fernández Beltrán, Francisco (2023). Justo Villafañe Gallego. Racionalidad y pasión más allá de los intangibles. Publicacions de la Universitat Jaume I. Servei de Comunicació i Publicacions. ISBN 978-84-19647-27-6.
- Conill, Jesús y García Marzá, Domingo (2020). Neuroeducación moral y democracia. Granada, Comares. ISBN 9788490459645.
- Sanahuja, Rosana; Fernández Beltrán, Francisco; García Marzá, Domingo; Barberá-Forcadell, Susana (2019). Alzhéimer y diálogo, una experiencia para la investigación e innovación responsables. Castellón, Publicaciones Universidad Jaume I.
- García Marzá, Domingo; Lozano Aguilar, José Félix; Martínez Navarro, Emilio, Siurana Aparisi, Juan Carlos (eds) (2018). Ética y Filosofía Política. Homenaje a Adela Cortina. Madrid, Tecnos. ISBN 9788430974047.
- García Marzá, Domingo; Fernández Beltrán, Francisco; Sanahuja Sanahuja, Rosana (2017). Ética y comunicación en la gestión de la Investigación e Innovación Responsable (RRI). Castellón, Universitat Jaume I. ISBN 9788416546176.
- García Marzá, Domingo y González Esteban, Elsa (2014). Ética. Castellón, Universitat Jaume I. ISBN 9788469588680.
- García-Marzá, Domingo y Feenstra, Ramón (2013). Ética y neurociencias: la aportación a la política, la economía y la educación. Castellón, Universitat Jaume I. ISBN 978-84-8021-956-3.
- Cortina, Adela; García Marzá, Domingo y Conill, Jesús (2008). Public reason and applied ethics. The ways of practical reason in a pluralist society. München und Mering. Rainer Hampp Verlag. ISBN 3879889627.
- García Marzá, Domingo (ed.) (2005). La apuesta ética de las organizaciones sanitarias. Universitat Jaume I. ISBN 9788480215410.
- Büscher, Martin; García Marzá, Domingo y de Geer, Hans (2005). Integrating the ethical perspective: methods, cases, levels in business and management.
- García Marzá, Domingo (2004). Ética empresarial: del diálogo a la confianza. Madrid, Trotta. ISBN 8481646946.
- Cortina, Adela y García Marzá, Domingo (Eds.) (2003). Razón pública y éticas aplicadas. Los caminos de la razón práctica en una sociedad pluralista. Madrid, Tecnos. ISBN 8430939555.
- García Marzá, Domingo y González Esteban, Elsa (Eds.) (2003). Entre la ética y la política: Éticas de la sociedad civil. Castelló, Universitat Jaume I.
- García Marzá, Domingo (2003). La empresa socialmente responsable. Ética y empresa. Valencia, CIDEAL. ISBN 978-8487082214
- García Marzá, Domingo (1998). El conflicto ecológico de la Central Térmica de Andorra (Teruel): un caso de ética empresarial. Castelló, Universitat Jaume I. ISBN 8480212136.
- Cortina, Adela; Casteñeira, Â.; Conill, Jesús; García Marzá, Domingo; Lozano, José Félix y Lozano, Maria Josep (1997). La rentabilidad de la ética para la Empresa. Madrid, Fundación Argentaria. ISBN 8477749558.
- García Marzá, Domingo (1997). La ética como instrumento de gestión empresarial. Castelló, Universitat Jaume I. ISBN 8480211210.
- Cortina, Adela; Conill, Jesús García Marzá, Domingo y Domingo, Agustín (1994). Ética de la empresa Claves para una nueva cultura empresarial. Madrid, Trotta. ISBN 84-8164-013-1
- García Marzá, Domingo y Martínez, Vicente (Eds.) (1993). Teoría de Europa. Nau Llibres. Valencia. ISBN 84-7642-320-9
- García Marzá, Domingo (1993). Teoría de la democracia. Castellón, Universitat Jaume I. ISBN 8480212969.
- García Marzá, Domingo (1992). Ética de la justicia: J. Habermas y la ética discursiva. Madrid, Tecnos. ISBN 84-309-2189-3.
Artículos y capítulos de libro
- García Marzá, Domingo (2024). «Crítica de la razón algorítmica: contra la neutralidad como ideología». En González-Esteban, Elsa y Siurana Aparici, Juan Carlos (Eds.) Inteligencia Artificial. Concepto, alcance, retos (101-120). Valencia: Tirant humanidades.
- García-Marzá, Domingo (2023). «Razón y religión en una sociedad postsecular». En Nicolás, Juan Antonio; Moratalla, Agustín Domingo; García Marzá, Domingo (Eds.). Hermenéutica crítica y razón práctica. Homenaje a Jesús Conill (377-385). Granada: Comares.
- González Esteban, Elsa y García Marzá, Domingo (2023). «Ética aplicada para una Inteligencia Artificial confiable», Daimon. Revista Internacional de Filosofía, nº 90, pp. 97-98.
- García Marzá, Domingo (2023). «Ética digital discursiva: de la explicabilidad a la participación», Daimon. Revista Internacional de Filosofía, nº 90, pp. 99-114.
- García Marzá, Domingo (2023). «Pasos para una reflexión crítica acerca de la democracia», Ética y Discurso, nº 8, pp. 1-15.
- García-Marzá, Domingo y Calvo, Patrici (2022). «Democracia algorítmica: ¿un nuevo cambio estructural de la opinión pública?» Isegoría, (67), e17. https://doi.org/10.3989/isegoria.2022.67.17
- García-Marzá, Domingo (2021). «Posverdad». Glosario de patologías sociales. UFPEL.
- García-Marzá, Domingo (2020). «Contra el nuevo revisionismo democrático: el alcance del valor moral de la democracia en KO Apel». Ethic@. Universidade Federal de Santa Catarina.
- Fernández-Beltrán, Francisco; García-Marzá, Domingo; Sanahuja Sanahuja, Rosana; Andrés Martínez, Alicia; Barberá Forcadell, Susana (2017). «La gestión de la comunicación para el impulso de la Investigación e Innovación Responsables: propuesta de protocolo desde la ética dialógica». Revista Latina de Comunicación Social, nº72, pp. 1.040 a 1.062.
- García-Marzá, Domingo (2017). «From ethical codes to ethical auditing: An ethical infrastructure for social responsibility communication». El profesional de la información, v. 26, n. 2, pp. 268-276. En castellano: García-Marzá, Domingo (2017). «De los códigos éticos a las auditorías éticas: una infraestructura ética para la comunicación de la responsabilidad social». El profesional de la información, v. 26, nº 2, pp. 268-276.
- García-Marzá, Domingo (2016). «Enfoques mesodeliberativos: sobre la articulación institucional en las democracias deliberativas». Isegoría. Revista de Filosofía Moral y Política nº 54, pp. 147-170. doi: 10.3989/isegoria.2016.054.06
- García-Marzá, Domingo (2016). «Neuroética aplicada: las consecuencias prácticas del neuropositivismo», Pensamiento. Revista de Investigación e Información Filosófica, 72 (273), 881-900.
- García-Marzá, Domingo (2015). «El valor democrático de la sociedad civil: una respuesta a la desafección», THÉMATA. Revista de Filosofía, Nº52, pp. 93-109.
- García-Marzá Domingo (2014). «La RSC en perspectiva ética», Mediterráneo Económico, vol. 26, pp. 239-254.
- García-Marzá, Domingo (2013). «La dimensión ética del diseño institucional» en González Esteban, Elsa (ed.) Ética y Gobernanza: un cosmopolitismo para el siglo XXI, Comares, Granada, pp. 31-58.
- García-Marzá, Domingo y Feenstra, Ramón A. (eds.) (2013). «Ética y neurociencias: la aportación a la política, la economía y la educación», Castellón, Servei de Publicacions de la Universitat Jaume I.
- García-Marzá, Domingo (2013). «Democracia de doble vía: el no-lugar de la empresa en la sociedad civil», Revista del Clad. Reforma y Democracia, Nº57.
- García-Marzá, Domingo (2013). «Neuropolítica y democracia: un diálogo necesario», Daimon. Revista Internacional de Filosofía, nº 59, pp. 171-182.
- García-Marzá, Domingo (2012). «Business Contribution to Human Development from the Capabilities Approach Standpoint», en Luetge, Christoph (ed.): Handbook of the Philosophical Foundations of Business Ethics, New York & London, Springer, pp. 19.729.
- García-Marzá, Domingo (2012). «Kant´s Principle of Publicity», Kant-Studien. Philosophische Zeitschrift der Kant-Gesellsschaft, nº 103, pp. 96-113.
- García-Marzá, Domingo (2012). «Neuropolítica: una mirada crítica sobre el neuropoder», en Adela Cortina (ed) Guía Comares de Neurofilosofía práctica, Granada, Comares, pp. 77-96.
- García-Marzá, Domingo y Conill, Jesús (2012). «Neuroeconomía y neuromarketing» en Villafañe, Justo y Canel, Maria José (eds.): La comunicación empresarial y la gestión de los intangibles en España y Latinoamérica, Pearson Educación, pp. 55-70.
- García-Marzá, Domingo (2012). «Ética de la empresa: Un marco ético para la responsabilidad social de la empresa», Debats, nº 116, pp. 54-63.
- García-Marzá, Domingo; Martí, Carmen y Ballester, Roberto (2010). «Corporate social responsibility in small shops. An ethical proposal», Ramon Llull Journal of Applied Ethics, nº 1 (1), pp. 166-181.
- García-Marzá, Domingo y Navarro, Fernando (2009). «La RSC, la cooperación y la internacionalización de la empresa española», FRIDE, pp. 1-21.
- García-Marzá, Domingo (2008). «Sociedad civil: una concepción radical», Recerca. Revista de Pensament i Anàlisi, nº 8, pp. 27-46.
- García-Marzá, Domingo (2005). «Trust and Dialogue: Theoretical Approaches to Ethics Auditing», Journal of Business Ethics, nº 57, pp. 209-219.
- García-Marzá, Domingo (2004). «Ética de la publicidad», en Conill, Jesús y Gozálvez, Vicent (coords.): Ética de los medios. Una apuesta por la ciudadanía audiovisual, Gedisa, pp. 111-135.
- García-Marzá, Domingo (2003). «Auditoria ética: un instrumento para el diálogo empresarial», Revista SISTEMA, nº 174, pp. 3-20.
- García-Marzá, Domingo (1996). «Un modelo deliberativo de democracia participativa», Arbor. Ciencia Pensamiento y Cultura, nº 608, pp. 97-121.
- García-Marzá, Domingo (1993). «El mundo de la vida: Husserl y Habermas». En J. San Martín (Ed.), Sobre el concepto de mundo de la vida (pp. 241-258). Madrid: UNED.
Proyectos de investigación dirigidos en los últimos años
- Ética aplicada y confiabilidad para una Inteligencia Artificial (2020-2022)
- Neuroeducación moral para las éticas aplicadas (2017-2019)
- Política, empresa y educación desde la neuroética aplicada (2014-2016).
- Ética de la democracia: crisis de la política y nuevas formas de participación de la sociedad civil (2014 /2016).
- Aportación de la neuroeconomía a la dimensión ética del diseño institucional (2010-2013).
- La responsabilidad social de las organizaciones en un marco global: claves ético-filosóficas de una gobernanza cosmopolita (2008-2010).
Otros documentos
- Entrevista con Domingo García-Marzá y Patrici Calvo en el magazine de Humanes i Socials de la UJI. «¿Quién elige tu voto? Personalización y elecciones en la democracia algorítmica».
- Entrevista con Domingo García-Marzá. Ética de la comunicación: la fuerza de las éticas aplicadas
- Domingo García Marzá en la Jornada del ODS ‘Inteligencia Artificial y su impacto social (El Periódico Mediterráneo).
- Entrevista a Domingo García-Marzá – Fundación Étnor.
- Entrevista con Domingo García Marzá. Etica de la comunicación: la fuerza de las éticas aplicadas
- Lección Inaugural del Curso Académico 2012-2013, Universitat Jaume I, impartida por Domingo García Marzá: «Ética o crisis. La distribución de la responsabilidad».
- Conferencia «Neuropoder: la desafecció normalitzada». Curso de Verano 2012, Neuropoder: aspectes ètics de la neuropolítica i la neuroeconomia (Vídeo disponible en el servidor UJI).
- Conferencia «La apuesta por la sociedad civil: bases éticas para una nueva democracia». I Congreso Abierto y Virtual Castellón 2020 (Vídeo disponible en el servidor).
- Conferencia «Ciudadanía y comunicación». COMLOC 2008 La publicidad de las instituciones locales (Vídeo disponible en el servidor de la UJI).