Publicaciones Proyecto Universitat Jaume I
Resultados del Proyecto: El potencial de las éticas aplicadas en las herramientas de participación del Gobierno Abierto y de la sociedad civil (2017-2019)
2019
Artículos en revistas
Feenstra, Ramón A. (2019). Blurring the Lines Between Civil Society, Volunteering and Social Movements. A Reflection on Redrawing Boundaries Inspired by the Spanish Case. Voluntas, International Journal of Voluntary and Nonprofit Organizations, 30(1)
Calvo, Patrici (2019): Democracia algorítmica: consideraciones éticas sobre la dataficación de la esfera pública, Reforma y Democracia (74).
Calvo, Patrici (2019). “Bioética de las Cosas: sobre la algoritmización de la deliberación moral en la práctica clínica”, Filosofia Unisinos, Vol. 20, No. 2, Mat-Aug
Calvo, Patrici (2019): “Etificación, la transformación digital de lo moral”, Kriterion. Revista de filosofia [Forthcoming].
Medina-Vicent, Maria, Reverter-Bañón, Sonia e Irene Strazzeri (2019): «Feminismos en torsión«, Recerca. Revista de Pensament i Anàlisi, Vol. 24, nº2, pp. 1-14. DOi: 10.6035/Recerca.2019.24.2.1
Medina-Vicent, Maria (2019): «La evolución del discurso de la gestión empresarial a través de la literatura gerencial. Hacia la constitución del sujeto neoliberal«, Signo y Pensamiento, 38(75). doi: 10.11144/Javeriana.syp38-75.edge
Capítulos de libro
Calvo, Patrici (2019): “Gobierno algorítmico: el neuroaprendizaje moral de las máquinas en la política y la economía”, en Conill, J. & García-Marzá, D. (eds), Neuroeducación moral y Democracia, Granada, Comares.
Edición de revista
Reverter-Bañón, Sonia, Medina-Vicent, Maria, e Irene Strazzeri (2019): «Las tensiones del feminismo en el marco neoliberal«, Recerca. Revista de Pensament i Anàlisi, Vol. 24, nº2. DOi: 10.6035/Recerca.2019.24.2
Artículos en revistas
Medina-Vicent, Maria (2018): «Flirting with Neoliberalism: The Transfiguration of Feminist Political Awareness«. NORA. Nordic Journal of Feminist and Gender Research, vol. 26, nº1, pp. 69-75. [ISSN: 0803-8740 /// Online ISSN: 1502-394X] DOI: http://dx.doi.org/10.
López-González, José L. (2018): «Del código ético a la convención internacional. Un panorama crítico de la Organización Mundial del Turismo desde la perspectiva del cosmopolitismo«, OXÍMORA. Revista Internacional de Ética y Política, nº12, 205-223. DOI: 10.1344/oxi.2018.i12.20598
Calvo, Patrici y Osal, Cristian (2018): «Whistleblowing y Datos Masivos: monitorización y cumplimiento de la ética y la responsabilidad social«, El profesional de la información, vol. 27, nº 1, 173-184. DOI: https://doi.org/10.3145/epi.2018.ene.16.
Ordoñez, Vicente, Feenstra, Ramón A. y Franks, Benjamin (2017). Spanish Anarchist Engagements in Electoralism: From Street to Party Politics, Social Movement Studies. 17, 85-98.
González-Esteban, Elsa y Feenstra, Ramón A. (2018). Ética y Autorregulación publicitaria: Perspectivas desde las asociaciones de consumidores. El Profesional de la Información, 27, 106-114.
Medina-Vicent, Maria (2018): «Feminisme neoliberal: un oxímoron?«. Quaderns de Filosofia, vol. 5, nº2, pp.75-101. [ISSN 2341-1414 /// eISSN: 2341-3042]. DOI: 10.7203/qfia.5.2.13187
Medina-Vicent, Maria (2018): «Cuerpos y mercado en la era de la precariedad«. Asparkía. Investigació Feminista, nº33, pp.13-26. [ISSN 1132-8231 /// eISSN: 2340-4795]. DOI: http://dx.doi.org/10.6035/Asparkia.2018.33.1
Libros
Calvo, Patrici (2018): The Cordial Economy. Ethics, Recognition and Reciprocity. Cham: Springer Publishing. ISBN 978-3-319-90783-3.
Capítulos de libro
Medina-Vicent, Maria (2018): «Género, management y neoliberalismo: las posibilidades de articular un liderazgo feminista en el ámbito empresarial«, en M. Alcañiz Moscardó (ed.): Investigació i Gènere a la Universitat Jaume I 2018. Castelló de la Plana: Servei de Publicacions de la Universitat Jaume I, pp. 184-193, (ISBN: 978-84-17429-06-5).
Artículos en revistas
Feenstra, Ramón A. y Medina-Vicent, Maria (2016): «Bases éticas de los modelos contemporáneos de democracia: monitorizada y posrepresentativa«. Revista Internacional de Pensamiento Político, nº11, pp. 25-42. [ISSN 1885-859X]
Fernández Rodríguez, Carlos Jesús y Medina-Vicent, Maria (2017): «Los nuevos discursos del management: difusión, impactos y resistencias«. RECERCA. Revista de Pensament i Anàlisi, nº20, pp. 7-14. [ISSN 1030-6149] DOI:http://dx.doi.org/10.6035/Recerca.2017.20.1
Medina-Vicent, Maria (2017): «Exigencias éticas del prosumidor-ciudadano frente a las empresas«. Quaderns de Filosofia, Vol. 4, nº2, pp. 11-34. [ISSN 2341-1414]. DOI: 10.7203/qfia.4.2.8194
Reverter-Bañón, Sonia y Medina-Vicent, Maria (2017): «Intersecciones entre liderazgo y feminismo«. Dossiers Feministes, nº22, pp. 5-12. [ISSN 1139-1219] DOI: 10.6035/Dossiers.2017.22.1
Feenstra, R. (2017). Rethinking Global Civil Society and the Public Sphere in the Age of Pro-democracy Movements. Journal of Civil Society, 13 (3), 337-348.
Feenstra, Ramón A. y González-Esteban, Elsa (2017). Autocontrol: A Critical Study of Achievements and Challenges in the Pursuit of Ethical Advertising Through an Advertising Self-Regulation System, Journal of Business Ethics. Online First.
Feenstra, Ramón A. (2017) Democracia y elección por sorteo en las nuevas formaciones políticas: teorías políticas clásicas y contemporáneas. DAIMON, 72, 205-219. 2017.
Medina-Vicent, Maria y Pallarés-Domínguez, Daniel (2017): “Las huellas del Neurosexismo en la literatura popular del management dirigida a mujeres”, Política y Sociedad, Vol. 54, nº3, 683-705. [ISSN 1130-8001]. doi: 10.5209/POSO.53074
Resultados del Proyecto: Ética de la democracia: crisis de la política y nuevas formas de participación de la sociedad civil (duración: 2014-2016)
Artículos en revistas
García-Marzá, Domingo: «Enfoques mesodeliberativos: sobre la articulación institucional en las democracias deliberativas«. Isegoría, nº54, pp. 147-170. doi: 10.3989/isegoria.2016.054.06
Ferrete Sarria, Carmen «La docencia en democracia: compromiso ético del profesorado«, en Cuadernsdigitals.net, 82, ISSN 1575-9393.
Medina-Vicent, Maria (2016): “La feminización de la pobreza en los territorios africanos: análisis de los microcréditos como herramienta para el desarrollo económico y el empoderamiento de las mujeres”, Asparkía. Investigación Feminista, nº28, pp. 75-92 [ISSN 1132-8231].
Medina-Vicent, Maria (2016): “Prescripciones de género en la literatura popular del management y el espacio empresarial”, Boletina Anual de la Escuela de Estudios de Género «Espacialidades feministas», nº5, Escuela de Estudios de Género de la Universidad Nacional de Colombia, pp. 107-117 [ISSN 2256-1269].
Medina-Vicent, Maria y Sonia Reverter Bañón (2016): “La perspectiva de género como una mirada crítica al mundo”, Asparkía. Investigació Feminista, nº29, pp. 11-16 [ISSN 1132-8231].
Medina-Vicent, Maria (2016): “La fragilidad de las dicotomías sexuales y de género en el pensamiento de Paul B. Preciado”, Dossiers Feministes, nº21, pp. 5-21. [ISSN 1139-1219]
Libros:
Feenstra, R.A, Tormey, S., Casero-Ripollés, A. y Keane, J. (2016): La reconfiguración de la democracia. El laboratorio político español, Granada: Comares.
Artículos en revistas:
García-Marzá, Domingo: «Ética empresarial: Un marco ético para la responsabilidad social de la empresa». Revista Ética Judicial, Cuaderno 7 Vol. 4, nº 2
Feenstra, Ramón A. «Consumo ético: ¿Una nueva forma de participación ciudadana?, Diálogo Filosófico, Septiembre 2015, 93, 433-451. ISSN: 0213-1196
Ordoñez, Vicente, Feenstra, R,A. y Tormey, Simon «Citizens against Austerity: a Comparative Reflection on Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) and Bündnis Zwangsräumung Verhindern (BZV)», Araucaria. Revista Iberoamericana de Filosofía, Política y Humanidades, 17 (34). 133-154. ISSN 1575-6823.
Medina-Vicent, Maria: «Educación moral en la ética de la razón cordial para la emergencia de nuevas masculinidades. Los Men’s Studies en la agenda política feminista«, OXÍMORA. Revista Internacional de Ética y Política, nº7, pp. 224-239, [ISSN 2014-7708].
Medina-Vicent, Maria “Law and Ethics: A Necessary Complimentarity to Increase Women’s Presence in Business Managerial Positions”, Journal of Academic Perspectives, Vol. 2015 nº3, 1-14, ISSN 2328-8264.
Medina-Vicent, Maria y Sorolla-Romero, Teresa: “»She won’t to thank you, she’s mad»: la escinsión de la feminidad victoriana en The French Lieuteniant’s Woman (Karil Reisz, 1981)”, Dossiers Feministes, nº20, 321-335, [ISSN 2340-4930].
Edición de Revistas:
Dekker, Paul y Feenstra, Ramón (eds.) Activism and Civil Society: Broadening Political Participation [Recerca. Revista de Pensament i Anàlisi nº17], Publicacions de la Universitat Jaume I, Castellón de la Plana, ISSN: 1130-6149.
Capítulos de libro:
Medina-Vicent, Maria “Discursos mediáticos a través de Twitter. Imágenes sobre el liderazgo empresarial de las mujeres: #liderazgofemenino”, en Nos Aldás, Eloísa; Arévalo Salinas, Álex Iván y Alessandra Farné (Eds.) (2015): #comunicambio: Comunicación y Sociedad Civil para el Cambio Social / #com4change: Communication and Civil Society for Social Change. Madrid: Fragua. ISBN 9788470746949, pp. 257-279.
Artículos en revistas:
García-Marzá, Domingo: «La RSC en perspectiva ética«, Mediterráneo Económico, vol. 26, pp. 239-254
Calvo, Patrici: “Economía civil desde una ética de la razón cordial”, CIRIEC. Revista de Economía Social, Pública y Cooperativa, 79, 115-143, ISSN: 0213-8093.
Feenstra, Ramón A. y Keane, John «Politics in Spain: a case of monitory democracy«, Voluntas. International Journal of Voluntary and Nonprofit Organizations, 25 (4), 1262–1280, ISSN: 0957-8765.
Feenstra, Ramón A. y Casero-Ripollés, Andreu «Democracy in the Digital Communication Environment: A Typology Proposal of Political Monitoring Processes«, International Journal of Communication, 8, 2448–2468, ISSN: 1932-8036.
Feenstra, Ramón A. «New social movements and democracy in the Spanish political context: A conversation with Simon Tormey«, Dilemata. Revista Internacional de Éticas Aplicadas, 15, 377-390, ISSN: 1989-7022.
Keane, John y Feenstra, Ramón A. «Nuevas formas de participación política en el marco de la era digital» TELOS. Revista de Pensamiento sobre Comunicación, Tecnología y Sociedad, 98, 48-57, ISSN: 0213-084X.
Libros
Feenstra, Ramón A. Ética de la publicidad. Retos en la era digital, Dykinson, Madrid. ISBN: 978-84-9085-054-1
Edición de Revistas:
Pallarés-Domínguez, Daniel y Eriksson, Stefan (eds.): La gestión del bien común: nuevas formas de participación en la política y en la economía [Recerca. Revista de Pensament i Anàlisi, nº 15], Publicacions de la Universitat Jaume I, Castellón de la Plana, ISSN: 1130-6149.