Actualidad

Ética y Responsabilidad social

Ética y responsabilidad social

Social Street Castelló, nuevas formas y espacios de relacionalidad

Apr 11 2018
Tras crear un grupo cerrado de Facebook para los vecinos, el Grupo San José Obreroy la Plaza Pintor Sorrolla de Castellón se han convertido en los primeros vecindarios adheridos al movimiento Social Street Castellón. 

Social Street es un movimiento ciudadano surgido en las calles de la ciudad de Bolonia (Italia) durante el mes de noviembre de 2013. Desde sus inicios, el objetivo del movimiento Social Street ha sido la socialización del vecindario a través del fomento de relaciones interpersonales que permitan conocer los intereses y las necesidades cotidianas de la gente, compartir experiencias e inquietudes con la gente que vive en deredor, llevar a cabo actividades con un interés mutuo, cooperar en el desarrollo y mejora del vecindario, solucionar problemas de distinta índole, hablar, tomar café, intercambiar puntos de vista, etcétera.... En definitiva, para crear espación de relacionalidad urbana en un mundo cada vez más atomizado, desencarnado e digitalizado.

Como parte del movimiento, Social Street Castelló no tiene un fin lucrativo, sino social: la relacionalidad; pasando de la Red Social (Social Networkig) a la Calle Social (Social Street). Para ello, Social Street Castelló no pretende llevar adelante ninguna idea política o religiosa. Su objetivo es promover las relaciones interpersonales de los vecinos y vecinas de una misma calle o barrio de Castellón para que, de ese modo, generen capital social a través de la cooperación y la reciprocidad. Especialmente aquel tipo de capital social que, como los bienes relacionales o los bienes cordiales, está intrínsecamente vinculado con el desarrollo de los distintos proyectos de vida buena de la ciudadanía y con la solidaridad y la justicia que subyace al correcto desarrollo de la sociedad. Es decir, con la proyección y recreación fáctica de mundo más justo y felicitarte.









The Cordial Economy - Ethics, Recognition and Reciprocity

Apr 1 2018
The aim of this book is to propose, from a civil perspective —such as that developed by Stefano Zamagni— and a cordial perspective —such as that developed by Adela Cortina—, orientations to design an economy in tune with what the historical moment demands. Among other things, this comes from encouraging institutions, organisations and companies to include in their designs aspects as important for carrying out their activities as cordial reciprocity, mutual recognition of the communicative and affective capacities of the linked or linkable parties, public commitment and the active participation of civil society.

The book first show the conceptualisation of the process of self-interest as operating for one’s own benefit and its inclusion in the orthodox economic model. Secondly, it will show some of the logical/formal and experimental limits of the axiomatic economics model to discover the possibility of building bridges between theoretical modelling and factual validation. Thirdly, it will demonstrate the fragility of a rationality model based on the paradigmatic figure of homo oeconomicus.  Fourthly, it will reflect on the critical process that has identified reciprocity as a determining factor for human cooperation, turning this behaviour into a paradox in which the lack of a reasonable explanation from the selfish perspective becomes inconsistent in the predominant economic theory. Fifthly, from a moral point of view it describes and criticises the different approaches to reciprocity observed by sociologists, biologists, psychologists and economists. Sixthly, it analyses three mutual recognition proposals as possible foundations for human cooperation, highlighting one of them –cordial recognition, developed by Cortina– because it is more closely related to studies of reciprocity, particularly the most recent contributions from the neurosciences. Seventhly, it proposes cordial reciprocity as a horizon of meaning for the various approaches to reciprocity observed. Eighthly, it explores the possible emergence and development of cordial goods, a type of relational and communicative good that enables joint actions to take place in different contexts of human activity. Ninthly, it analyses the application and implementation of cordial reciprocity at the macro, meso and micro levels of the economy. And finally, it proposes guidelines for designing a monitoring and compliance system which, based on the communication, storage and processing of big data and the committed participation of stakeholders, offers businesses the possibility of inspecting their underlying dimensions of morality, emotions and responsibility.

La Mesa de RSCs organiza la II Jornada de Responsabilidad Social

Apr 1 2018

Fecha: 13 de abril de 2018
Acto: jornada
Título: II Jornadas de RSC
Lugar: Menador espacio cultural
Hora: 10 horas
Entidad: Mesa de Responsabilidad Social Corporativa de Castellón
La Mesa de Responsabilidad Social de Castellón, de la cual forma parte la Universitat Jaume I, ha organizado la II Jornada RSC «Fomentando la RSE a través de las relacionas» que se celebrará en el Menador espai cultural el viernes 13 de abril de 2018, desde las 10 hasta las 14 horas. La jornada será inaugurada por el rector de la UJI, Vicent Climent; el comisionado del rector para la RSU y catedrático de Ética, Domingo García Marzá; y Patrici Calvo, coordinador de Mesa de RSC de Castelló y profesor de Ética en la UJI.
 La conferencia inaugural, a partir de las 10,30 horas, será impartida por Juan José Almagro, consejero de Mapfre global y ex vicepresidente de Unicef Comité español quién hablará sobre la «RSE: Dónde estamos y hacia dónde vamos». A las 12 horas habrá una mesa redonda bajo el título «Todo lo que podemos hacer a través de las relacionas», moderada por la profesora Elsa González de la UJI y donde se hablará sobre el proyecto de desarrollo social Casa Juana con la participación de Antonio García de Bricomart; Laura Marcos de la Fundación Secretario Gitano; y Juana Escudero, beneficiaria del proyecto.
A continuación, habrá un networking de ocupación con Javier Julve, de Síndrome de Down Castellón y Eva Borja de Cruz Roja y después un grupo de trabajo de Recursos Humanos con Maria José Antoni de Cuinatur. La jornada finalizará con la conferencia «La comunicación de la RSE: relaciones, alianzas y ODS», a cargo de Marcos González, presidente editor de Corresponsales, de la Fundación Corresponsales y de ObservaRSE; y será clausurada por los responsables de la organización del acontecimiento, Martha Rodríguez, proyectos de la Fundación ETNOR y Patrici Calvo, coordinador de Mesa de RSC de Castelló.
La Mesa de la RSC tiene como objetivo la promoción de la Responsabilidad Social en la provincia de Castellón, tanto entre el tejido empresarial como en el seno de entidades públicas y organizaciones presentes en las comarcas castellonenses, afianzándose como punto de encuentro, de innovación y debate para empresas y organizaciones. La Mesa de la RSC está abierta a la participación de nuevas empresas y entidades tanto por iniciativa propia como propuesta de alguno de sus miembros.
Recientemente ha puesto en marcha su página web con el fin de dar a conocer su actividad y fomentar el compromiso con la responsabilidad social de empresas y organizaciones a nivel provincial: https://mesarscs.site123.me/

Fuente:  https://www.uji.es/com/agenda/2018/04/13/mesa-rsc/