Actualidad

Ética y Responsabilidad social

Ética y responsabilidad social

La Mesa de Responsabilidad Social de Castellón refuerza las competencias laborales de 72 personas desempleadas

May 31 2018
Medio centenar de grandes empresas y pymes que desarrollan su actividad en la provincia participan en la cuarta edición del Networking coordinado por siete entidades sociales
(Castellón, 31/5/18).-  Juan tiene 55 años. Y hace más de seis que no logra una entrevista de trabajo. Acumula una gran experiencia en el sector de la construcción y en la cerámica pero se siente expulsado del mercado laboral. Y no encuentra razones. Ahora le toca reinventarse. Pero no sabe muy bien hacia dónde ir. Él es una de las 72 personas desempleadas que han participado en el Networking organizado por la Mesa de Responsabilidad Social de Castellón en el Hotel Luz. No ha recibido ninguna oferta laboral en firme pero sus sensaciones empiezan a cambiar. "Hoy he encontrado algo que andaba buscando desde hace muchos años, en una mañana he tenido más entrevistas que en muchos años y me he sentido escuchado, incluso valorado, y aunque al principio estaba nervioso como un adolescente en su primera cita, al final de la jornada salgo con la idea de que puedo recuperar mi futuro", asegura.

Al igual que Juan, las personas desempleadas que han participado en el Networking han completado un intenso itinerario planificado que les ha permitido participar en siete acciones de orientación laboral -entrevistas donde defienden su currículum y talleres formativos- en apenas cinco horas. Parados de larga duración, inmigrantes, personas con discapacidad, jóvenes desempleados y personas de etnia gitana han defendido sus capacidades laborales y compartido inquietudes profesionales con los técnicos para generar oportunidades de empleo. La selección de los perfiles -atendiendo a las propuestas presentadas por las empresas- la han llevado a cabo las siete entidades sociales de la Mesa que cuentan con servicio de empleo: Fundación Síndrome de Down Castellón, ASPAS Castellón, Patim, Cáritas Diocesana Segorbe Castellón, COCEMFE Castellón, Fundación Secretariado Gitano y Cruz Roja, esta última en el marco del proyecto “Reto Social Empresarial: alianzas por la inserción laboral”.

Medio centenar de empresas -multinacionales, grandes empresas y pymes- han participado en este Networking que alcanza ya su cuarta edición. Se trata de una cita que nace del compromiso voluntario de la Mesa de Responsabilidad Social de Castellón para realizar una actividad conjunta y solidaria en materia de inserción laboral. "El objetivo no es otro que facilitar el contacto entre ambas partes; dar a conocer potenciales ofertas de trabajo y facilitar un asesoramiento que a muchas personas desempleadas les va a permitir activar la búsqueda de empleo, pero también creemos que se han roto muchos estereotipos sobre las capacidades reales y la motivación de las personas que atendemos en las entidades sociales", aseguran desde la organización. Un 25% de las firmas presentes no forman parte de la Mesa pero han aceptado la invitación de participar en este encuentro. En la edición anterior cinco personas lograron un puesto de trabajo antes de finalizar el año.

En los talleres formativos se han abordado aspectos básicos para mejorar las competencias en el mercado laboral actual. Desde identificar fortalezas personales, afianzar la confianza o mantener una actitud proactiva en la búsqueda de empleo hasta otros sobre el currículum por competencias o la importancia de valorar qué necesitan tanto la empresa como la persona que forma parte de su equipo profesional para lograr un compromiso que vaya más allá del ámbito estrictamente laboral.  "Ahora tengo mucho más claro qué es lo que tengo que hacer para volver a encontrar mi espacio en el mercado laboral, tengo que crearlo", apunta Juan.

La Mesa de Responsabilidad Social de Castellón nace en 2008 y en la actualidad agrupa a más de cincuenta grandes empresas, PYMES y microempresas, asociaciones profesionales, entidades públicas y ONG que trabajan en la provincia de Castellón.

Más información: https://mesarscs.site123.me/actividades/networking-de-empleo


70 Personas desempleadas refuerzan mañana sus competencias laborales en el 4º Networking de la Mesa de RSCs

May 31 2018
La Mesa de Responsabilidad Social de Castellón celebra mañana, jueves 31 de mayo, un encuentro entre empresas y personas desempleadas para fomentar la empleabilidad de quienes suelen encontrar mayores dificultades para hacerse un hueco en el mercado laboral. 

El 4º Networking para el empleo tendrá lugar en el Hotel Luz de Castellón (Carrer del Pintor Oliet, 3, 12006 Castellón) desde las 9:30 hasta las 13:30 horas.

Más de 150 personas –entre empresas, entidades sociales y personas desempleadas- participan en esta experiencia que alcanza su cuarta edición. Un encuentro en el que cada persona seleccionada por los servicios de empleo de las entidades sociales de la Mesa realiza un itinerario por siete talleres formativos y entrevistas de trabajo con los técnicos especializados en recursos humanos de las firmas participantes. Medio centenar de empresas –multinacionales, grandes empresas y pymes- que desarrollan su actividad en la provincia de Castellón dan su respaldo a esta iniciativa.

La Mesa de Responsabilidad social de Castellón se creó en 2008 con el objetivo de concretar en la práctica un espacio de diálogo para el intercambio de información y experiencias de bunas prácticas en materia de responsabilidad social. En la actualidad cuenta con más de 40 organizaciones miembros, que representan a distintos sectores empresariales, entidades sociales e instituciones académicas de Castellón.


Climent presenta la primera Memoria de Responsabilidad de la Universitat Jaume I

May 24 2018
El rector en funciones de la Universitat Jaume I, Vicent Climent, y el comisionado del rector para la Responsabilidad Social Universitaria, el catedrático de Ética Domingo Garcia Marzá, han presentado la primera Memoria de Responsabilidad Social Universitaria de la UJI con la cual la universidad pública de Castellón rinde cuentas a la sociedad de sus principales impactos sociales, económicos y medioambientales. En el acto de presentación celebrado en el Menador espacio cultural, Climent ha destacado como la Memoria 2016/2017 de Responsabilidad Social Universitaria, «responde a la huella que deja la Universidad en nuestro territorio, muestra lo que hacemos pero también cómo y por qué lo hacemos. Muestra datos e informaciones que nos sirven para conocernos mejor y que la sociedad conozca qué hace la Universidad que las Cortes Valencianas aprobaron constituir hace 27 años para el beneficio de un territorio y una comunidad». 
Numerosos representantes del ámbito institucional, empresarial, social y universitario han asistido a la presentación en uno de los que Climent ha señalado que será uno de sus últimos actos como rector. En este sentido, ha recordado que el Plan de Responsabilidad Social Universitaria formaba parte de sus compromisos de gobierno «y en la presentación de esta Memoria doy por cumplidos los objetivos que nos marcamos de política ética, de responsabilidad social y de participación de la comunidad universitaria, que han incluido también la creación del Código Ético», entre otras herramientas y mecanismos de gestión y control como por ejemplo la Línea Ética y la Comisión de Ética. Climent confía en que esta «semilla que hemos plantado entre todos, entre la comunidad universitaria y la sociedad que lo rodea, crezca y tenga continuidad». 
El hecho que la Memoria de Responsabilidad Social Universitaria de la Jaume I se haya realizado según la metodología de la Global Reporting Initiative, ha sido, según ha destacado Climent, «un reto que ha supuesto un esfuerzo importante, pero significa una garantía de cara a la sociedad. Es, en definitiva, un signo más de excelencia en este trabajo que hacemos al servicio de la ciudadanía, un trabajo que además garantiza una adecuada comparabilidad con otras organizaciones internacionales». El rector en funciones ha querido agradecer la tarea del Comisionado al RSU, Domingo García Marzá, y de todo el equipo que ha trabajado en la elaboración de la Memoria, en colaboración con el Servicio de Comunicación y Publicaciones. «Me consta la intensa tarea de recopilación, ordenación y presentación de datos de una manera comprensible y amena», ha señalado, agradeciendo aun así la colaboración de todos los servicios, y la de sus responsables, por la aportación de los datos que conforman esta primera memoria de RSU.
La Universidad como un activo
Por su parte, Domingo García Marzá ha presentado algunas de los datos y contenidos más significativos de la Memoria que evidencian «como la UJI es un gran activo para la sociedad» como muestran cifras como por ejemplo los 15 millones de euros pagados en el año 2016 a proveedores de la provincia de Castellón o los más de 3 millones destinados al Plan Propio de Investigación. La Memoria de RSU recoge datos comparables, medibles y verificables y responde  de los aspectos que son especialmente relevantes para la comunidad universitaria consultada mediante encuestas en línea, grupos de discusión y entrevistas. El documento, que prevé tener una periodicidad anual, busca ofrecer la información de una forma clara, precisa y accesible. 
Por su particularidad como centro público de educación superior que estructura su actividad por curso académico, los datos de organizaciones propias de la universidad y los resultados económicos que recoge la memoria hacen referencia al ejercicio de 2016 (año natural) mientras que el resto de resultados (sociales y ambientales) pertenecen en su gran mayoría al curso académico 2016/17. Para la elaboración del informe se han seguido los principios de contenido y calidad del estándar internacional GRI, versión Standars. Además, por primera vez en la universidad pública española se relacionan estos indicadores con los objetivos y las metas establecidas por los objetivos de desarrollo sostenible (ODS). 
La Memoria, que cuenta con una revisión y verificación externa de los contenidos realizada por la consultora externa AENOR, relaciona los principales ámbitos de actuación de la Universidad con los grupos de interés afectados. Con el objetivo de facilitar la consulta, el informe se estructura en siete apartados: Nuestra institución; Ética e integridad; Estudiantado y docencia; Personal; Investigación, Sociedad y Medio ambiente. Cada apartado incluye información sobre el enfoque de su gestión y los retos de futuro, además de numerosos datos recogidos mediante textos y gráficas. Así, el documento incluye un amplio abanico de información, que va desde las principales magnitudes económicas y los datos de investigación y transferencia hasta el impacto medio ambiental de la universidad, pasando por la relación de la institución con el estudiantado, con su personal y con la sociedad que lo rodea, entre otros aspectos.  
La Memoria de RSU forma parte del Plan de Responsabilidad Social Universitaria RSUJI, promovido en el marco del Plan Estratégico 2018 de la UJI, que plantea un sistema de gestión y comunicación de los impactos económicos, sociales y medioambientales que la universidad produce a la sociedad. El Plan, pionero por su sistema de gestión y cumplimiento, descansa en cuatro pilares básicos: el Código Ético de la UJI, la Memoria de RSU, la Comisión de Ética y Responsabilidad Social (CERSU) y la Línea Ética.
Memoria 2016/2017 Responsabilidad Social Universitaria (PDF): https://goo.gl/PhEDXv