Ética y Responsabilidad social

Ética y responsabilidad social

De los códigos a las auditorías éticas: una infraestructura ética para la comunicación de la responsabilidad social

Mar 28 2017
Domingo García-Marzá
La comunicación y la responsabilidad social de las organizaciones se han concebido y utilizado como dos ámbitos separados, cuya relación sólo es instrumental. El resultado ha sido la actual desconfianza hacia los mecanismos y procedimientos de información de la responsabilidad social. Este artículo propone apoyarse en una ética de la comunicación para, desde ahí, definir las bases para una gestión ética de la comunicación de la responsabilidad social capaz de explicitar la relación entre ética, comunicación y responsabilidad. El objetivo es exponer los rasgos básicos de una nueva generación de códigos de ética que incluyan tanto las medidas de su cumplimiento como su verificación externa a través de una auditoría ética. La importancia de esta propuesta deriva de la necesidad de establecer una infraestructura ética desde la que recuperar la confianza en la comunicación de la responsabilidad social. La metodología utilizada es de corte reconstructivo y se basa en la teoría de la acción comunica va de Habermas y en las pretensiones de transparencia y participación derivadas de la ética discursiva.

Artículo completo [ver]

La AVT solicita colaboración ciudadana para la versión final de su código ético del turismo valenciano

Feb 1 2017
La Agència Valenciana del Turisme (AVT) solicita la colaboración de los/as ciudadanos/as en la elaboración de la  versión definitiva del Código ético del sector turístico valenciano, en la que ha colaborado la Universitat Jaume I a través del grupo de investigación GERSE (Gestión de la ética y la responsabilida social empresarial), dirigido por Domingo García Marzá.

Dado que para alcanzar este objetivo y lograr que la ética se convierta en un rasgo distintivo del turismo valenciano es necesario contar con una colaboración y responsabilidad de todos los agentes y actores que intervienen en la actividad turística, desde la Agència Valenciana del Turisme, y en colaboración con la Universitat Jaume I de Castellón, se ha elaborado el documento “Código Ético del Turismo Valenciano”, documento resultante de la adaptación del Código Ético Mundial del Turismo a nuestra idiosincrasia como territorio turístico diferenciado, haciendo de la Hospitalidad el rasgo básico de nuestro carácter como sociedad receptora.
Por todo ello, y en el marco del proceso participativo que exige la elaboración, entre todos los actores turísticos, de la versión final del “Código Ético del Turismo Valenciano”, la AVT procede por esta vía a dar publicidad a dicho documento con la finalidad de recabar aportaciones, sugerencias y comentarios al respecto, debiendo remitir las mismas a la siguiente dirección de correo electrónico: codietic_turisme@gva.es.
Nota: el plazo de presentación de aportaciones finaliza el lunes 20 de febrero de 2017 a las 14 h.

El grupo GERSE de la UJI desarrolla el código ético de la empresa Jabones Beltrán

Jan 31 2017

La empresa centenaria ha presentado el documento que hace público sus valores y su compromiso con la ética y la responsabilidad social.

El grupo de investigación Gestión de la Ética y la Responsabilidad Social de la Empresa (GERSE) de la Universitat Jaume I, con una amplia experiencia en el desarrollo de herramientas para la gestión de la responsabilidad social en empresas e instituciones, ha presentado esta mañana el código ético desarrollado para Beltrán Hermanos S.L, más conocida como Jabones Beltrán, una empresa castellonense con casi un siglo de experiencia en el sector cosmético que ha trabajado en los últimos tiempos por mantener su carácter artesanal sin renunciar a la innovación. Con este código ético Jabones Beltrán hace públicos los valores que le son propios y que orientan su actividad hacia la conducta ética y responsable. El documento recoge asimismo los compromisos que asume la empresa para su implementación en la práctica.
La entrega del trabajo desarrollado por el grupo GERSE ha tenido lugar en las instalaciones de la empresa, situada en Almazora, y ha contado con la presencia de Domingo García Marzá, Comisionado del Rector para la Responsabilidad social de la Universitat Jaume I y coordinador del proyecto, y de Joaquín Beltrán, gerente de la firma. El grupo GERSE, dirigido por el catedrático de Ética Domingo García Marzá, lleva más de 25 años trabajando con instituciones, organizaciones y empresas en el diseño y aplicación de mecanismos de comunicación para la gestión de la ética y la responsabilidad social empresarial, como la elaboración de códigos de ética, la confección de memorias de responsabilidad social o el diseño de sistemas de cumplimiento ético, entre otros.