Máster en Bioética

Máster en Bioética (@ distancia)

Desde el área de Filosofía Moral del Departamento de Filosofía y Sociología de la Universitat Jaume I de Castellón, a partir de octubre de 2013 se va a implementar un Máster en Bioética de 60 créditos ECTS con el objetivo de preparar y orientar a los profesionales de los centros sanitarios, con independencia del puesto que ocupen, para que puedan dar respuesta a los diferentes conflictos que surgen en el desarrollo de su práctica habitual y ofrecer, de esta forma, un servicio de calidad a la altura de los tiempos.

En la actualidad, las sociedades plurales se caracterizan por la presencia de distintas propuestas de máximos que imposibilitan abordar el día a día de la práctica profesional sanitaria desde un único punto de vista moral. Este problema, desconocido hasta hace bien poco y al cual deben hacer frente las organizaciones e instituciones sanitarias en el ejercicio de su actividad, resulta inabordable aplicando respuestas antiguas. Por tal motivo, actualmente sus profesionales exigen de una reflexión y una preparación ética que ofrezca soluciones universales a problemas globales. Descubrir qué presupuestos básicos conforman la totalidad de las visiones del mundo que conviven dentro de una sociedad plural y qué acuerdos son posibles atendiendo a todas y cada uno de ellas, puede ofrecer un enfoque orientativo que facilite la praxis del profesional asistencial y la toma de decisiones de la propia institución sanitaria.

Por tales motivos, un grupo de profesores y catedráticos de la Universitat Jaume I y de la Universidad de Valencia ha unido su esfuerzo a diferentes expertos y profesionales de la salud con el propósito de abordar de manera multidisciplinar la preparación y orientación del profesional sanitario mediante este Máster en Bioética. A través de cuatro grandes bloques y los diferentes módulos que los componen, el alumno ira adquiriendo la formación ética necesaria que posibilite desarrollar sus capacidades y ofrecer, de esta manera, una actividad profesional sanitaria de calidad.

La característica que diferencia a este programa formativo de la oferta existente es que aborda tanto los problemas de la bioética clínica como los relacionados con la bioética organizacional. Aporta, por tanto, orientaciones para la gestión y el diseño ético de las instituciones sanitarias.